El ministro con licencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, argumentó que su renuncia al máximo tribunal de justicia del país estaría justificada por la trascendencia que representa el nombramiento del presidente del IFE.
Al presentarse a la entrevista ante diputados para expresar el por qué de sus aspiraciones para presidir el Consejo General del IFE, reconoció que de acuerdo con el Artículo 98 de la Constitución, la renuncia de un ministro de la SCJN sólo procederá por causas graves.
Expuso que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define que "causa grave debe interpretarse como una causa importante, algo sumamente trascendente" que justifique que un ministro deje de desempeñarse como tal, con todo lo que ello implica.
La trascendencia de la reforma constitucional en materia electoral y principalmente la renovación del IFE, órgano encargado de garantizar elecciones transparentes, actualiza la causa importante a que se refiere la Carta Magna y permite a un ministro dejar el cargo.
Insistió en que "sin elecciones limpias el país no puede avanzar, por lo que la designación del presidente del Consejo General del IFE en las circunstancias que prevalecen es de suma trascendencia para la vida nacional y de ahí que ésta puede ser la causa grave que permite a un ministro renunciar".
En su exposición ante los diputados de la Comisión de Gobernación que integran el grupo uno que encabeza el panista Rogelio Carbajal, se refirió a la importancia de la Contraloría General del IFE y a que la recién aprobada reforma electoral debe garantizar acceso equitativo a todos los actores.
Mientras, los diputados Gerardo Villanueva, del PRD, y Layda Sansores, de Convergencia, resaltaron los logros e imparcialidad del ministro. El diputado Rogelio Carbajal fue el más incisivo en sus preguntas del por qué dejar el cargo de ministro.
Por otra parte, en entrevista Góngora Pimentel aclaró que en caso de ser electo presidente del Consejo General del IFE renunciaría a la pensión que por derecho le corresponde en la Corte, al tiempo que subrayó que su relación con Andrés Manuel López Obrador siempre fue institucional.
En ese sentido, aceptó que se reunió con el ex candidato presidencial varias veces, pero "fue de manera institucional".