Google, el buscador de Internet figura entre los treinta y cinco candidatos al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2007. (Archivo)
El periodista estadounidense Bob Woodward, la agencia fotográfica Magnum y el buscador de Internet Google figuran entre los treinta y cinco candidatos que optan al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2007, que se fallará el próximo miércoles en la ciudad española de Oviedo.
Según informaron fuentes de la Fundación que concede los galardones, entre los aspirantes figura también la periodista de la cadena estadounidense de televisión CNN Christiane Amanpour; el semiólogo búlgaro Tzvetan Todorov; la Organización Meteorológica Mundial y el sociólogo británico Ralph Dahrendorf.
A falta de las propuestas que puedan plantear los miembros del jurado antes de su constitución, 35 candidaturas de diecisiete nacionalidades optan al galardón, quinto de los ocho que concede la Fundación Príncipe de Asturias y que este año alcanzan su XXVII edición.
El jurado está integrado por el presidente de la cadena de radio española Onda Cero, Javier González Ferrari; la editora del diario madrileño ABC, Catalina Luca de Tena; el vicepresidente del grupo Vocento, Enrique Ybarra, y los periodistas Jesús de la Serna, Pedro Páramo, Ernesto Sáenz de Buruaga, José Luis Gutiérrez y Miguel Ángel Liso.
También forman parte el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo; los escritores Manuel Lombardero y Ricardo Senabre; los editores Hans Meinke y Beatriz de Moura; el sacerdote Javier Gómez Cuesta; la sicóloga Elena Ochoa; la guionista y directora de cine Ángeles González-Sinde y el ex comisario de la Expo 92 de Sevilla, Manuel Olivencia.
El galardón, dotado con 50 mil euros (unos 67 mil dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el quinto que se falla este año después de los de Cooperación Internacional (Al Gore), Artes (Bob Dylan), Investigación Científica y Técnica (Ginés Morata y Peter Lawrence) y Letras (Amos Oz).
MYSPACE PERMITIRÁ QUE FIRMAS EN LÍNEA ‘CONECTEN’ SUS SERVICIOS
Es probable que MySpace cambie su estrategia tecnológica y permita a otras compañías en línea “conectar” sus servicios en Internet directamente en su sitio de redes sociales, de acuerdo con Chris DeWolfe, uno de sus fundadores.
La decisión representará un nuevo paso en la evolución de las redes sociales hacia plataformas en Internet que están completamente establecidas.
Al mismo tiempo, abrirá un nuevo frente en la batalla por participación de audiencia en línea entre las compañías de Internet de más rápido crecimiento.
Dicho cambio de estrategia es una reacción ante el éxito de su rival Facebook, que el mes pasado reveló una iniciativa similar para abrir su Red a desarrolladores externos.
Aunque tiene menos de la mitad de los usuarios de MySpace en Estados Unidos, la estrategia de Facebook ha recibido un gran apoyo por parte de otras compañías de consumo de Internet, que estiman les ofrecerá una mejor manera de llegar a los 27 millones de miembros de la Red.