El buscador Google superó a firmas como General Electric, Microsoft y Coca-Cola. (Archivo)
El buscador más usado del mundo ha sido valorado en 66 mil 343 millones de dólares, según el ránking Brandz
EFE
LONDRES, INGLATERRA.- Google se convirtió en 2006 en la marca más cara del mundo al haber sido valorada en 66 mil 343 millones de dólares (48 mil 960 millones de euros), por delante de General Electric (GE), Microsoft y Coca-Cola, según el ránking Brandz, publicado ayer por la consultora Millward Brown.
El buscador más usado del mundo mejoró un 77 por ciento el valor de su marca con respecto a 2005, lo que le permitió superar a GE (con un valor estimado de 61 mil 880 millones de dólares), Microsoft (54 mil 951 millones de dólares), Coca-Cola (44.134 millones de dólares), China Mobile, Marlboro y a la mayor cadena de supermercados del mundo, Wal-Mart.
Los fundadores de Google, que registraron el dominio google.com en septiembre de 1997, han logrado crear en menos de una década una marca con un valor intangible superior al del refresco más bebido del mundo, Coca-Cola, la cadena de hamburgueserías McDonald’s o la marca de coches de lujo BMW.
El valor de las 100 empresas de la lista, que tiene en cuenta información financiera y la opinión de más de un millón de usuarios, subió un 10.6 por ciento con respecto a 2005 y pasó de 1.44 billones de dólares a 1.6 billones de dólares (de 1.06 a 1.18 billones de euros).
Banco Santander y Zara, en los puestos 47 y 90, respectivamente, son las únicas dos enseñas españolas incluidas entre las 100 marcas más cotizadas del mundo, con un valor de 12.094 millones de dólares para la primera y de 6.469 millones para la segunda.
La entidad presidida por Emilio Botín perdió un cuatro por ciento y siete posiciones con respecto al año anterior, y fue superada por las cafeterías Starbucks, los automóviles Porsche, Samsung y la cadena de productos cosméticos y perfumería L’Oréal.
En la Europa continental, el Banco Santander ocupa la novena posición por detrás de compañías como Nokia (primera de esta lista), BMW, Louis Vuitton, Mercedes, Porsche y Deutsche Bank.
Zara, pese a mejorar el valor de su marca el 27 por ciento, perdió tres plazas al ser superada por las marcas de artículos de lujo Gucci y Hermes y la cadena estadounidense de electrónica de consumo Best Buy.
El informe de Millward Brown, que publica en colaboración con el diario “Financial Times”, indica que Zara se ha beneficiado para su crecimiento de los mercados emergentes en Brasil, Rusia, la India y China gracias a que ha sabido mantener un equilibrio entre su condición de empresa extranjera y su adaptación local.
Según los creadores de la lista, para obtener mejores resultados y un aumento en el valor de las marcas en 2006, la integración de tecnologías de voz, datos y vídeo, la concentración en la responsabilidad corporativa y en los alimentos sanos en el caso de las cadenas de comida rápida fueron factores clave.
Lanza nueva herramienta
El gigante de internet Google lanzó hoy una nueva herramienta que permite al usuario buscar y rastrear en su historial de búsquedas y acceder a las páginas que visitó en el pasado, informó la empresa.
La herramienta (en la dirección www.google.com/history) permite saber qué páginas se visitaron con más frecuencia o cuáles son los principales términos de búsqueda, además de rastrear el texto, fotografías o vídeos de webs que se vieron con anterioridad.
Payam Shodjai, director de productos de Google, señaló en la bitácora corporativa de la empresa que se trata de un producto que “permitirá buscar aquella cita que recuerdas haber leído en algún sitio hace meses”.
“Si recuerdas haber visto algo online, serás capaz de encontrarlo más rápido y desde cualquier ordenador con Web History”, asegura Shodjai. Web History, que requiere que el usuario disponga de una cuenta con Google, acentúa los temores de las organizaciones que velan por la privacidad online.
Estos grupos ya expresaron preocupación por la adquisición de la firma de publicidad online DoubleClick la semana pasada por tres mil 100 millones de dólares, la cantidad más alta que ha pagado nunca Google por una compañía, ya que temen que el buscador ponga demasiada información en manos de los anunciantes.
Tres grupos de interés público interpusieron el viernes una denuncia conjunta ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) en la que pedían que se investigasen las repercusiones de esta operación para la privacidad de los usuarios, según señaló el sitio de tecnología News.com.
Estas organizaciones, Centro para la Privacidad de la Información Electrónica, el Centro para la Democracia Digital, y el Grupo para la Investigación del Interés Público, pidieron al FTC que frene la adquisición hasta que se investiguen las prácticas de recolección de datos de Google.
Salario de un dólar...
Los tres máximos directivos de Google, entre ellos sus dos jóvenes fundadores, cobraron en 2006 un salario bruto anual de un dólar, unos 75 céntimos de euro, informa ayer la BBC.
No obstante, el consejero delegado del buscador de Internet más usado del mundo, Eric Schmidt, y sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, se beneficiaron ese año de acciones por valor de 31,500 millones de dólares, algo más de 23,500 millones de euros, según las cuentas de la empresa estadounidense.
En el apartado “otras compensaciones” de sus retribuciones, Schmidt sumaba a su dólar de salario otros 555,742 dólares, gran parte de ello para “seguridad personal”.
Por su parte, Larry Page obtuvo en concepto de “otras compensaciones” 36,795 dólares, mientras que Sergey Brin, presidente del departamento de Tecnología, se quedó sin ningún ingreso por este capítulo
Además, los tres ejecutivos de la empresa asentada en Mountain View (California) ingresaron bonificaciones por valor de 1,723 dólares y tuvieron a su disposición un avión privado, un Boeing 767 de segunda mano, por el que pagaron algo menos de diez millones de dólares.
Pero donde los directivos realmente obtuvieron grandes beneficios fue en las acciones que se adjudicaron en 2006, por un valor de 13 mil 400 millones de dólares para Page, de 13 mil 200 millones para Brin y de cuatro mil 900 millones para Schmidt.
Las acciones de Google se han multiplicado por casi 4.5 desde que salieron a la Bolsa de Nueva York en el verano de 2004, desde 85 dólares de salida hasta 460 dólares actuales.
Este valor de la acción permite a Google tener una capitalización de casi 150 mil millones de dólares, frente a 280 mil millones de dólares de Microsoft, 42 mil millones de Yahoo, 73 mil de News Corporation o 80 mil millones de dólares de Time Warner.