Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Gordon Brown asume el Gobierno británico

TRANSICIÓN | DEJA TONY BLAIR, TRAS DIEZ AÑOS, EL CARGO DE PRIMER MINISTRO

Gordon Brown, se convirtió ayer en primer ministro británico, después de que la Reina Isabel II le encargase formar Gobierno. Tras años de larga
espera, el ex titular de economía y nuevo líder del Partido Laborista tomó finalmente las riendas del Ejecutivo de Inglaterra, en sustitución de Tony
Blair, quien presentó su dimisión a la soberana. (AP)

Gordon Brown, se convirtió ayer en primer ministro británico, después de que la Reina Isabel II le encargase formar Gobierno. Tras años de larga espera, el ex titular de economía y nuevo líder del Partido Laborista tomó finalmente las riendas del Ejecutivo de Inglaterra, en sustitución de Tony Blair, quien presentó su dimisión a la soberana. (AP)

AGENCIAS

Afirma el ex ministro del Tesoro que formará ‘un Gobierno con nuevas prioridades’.

Gordon Brown se convirtió ayer en el nuevo primer ministro británico, después de que la reina Isabel II le encargase formar Gobierno.

Tras años de larga espera, el ex titular de Economía y nuevo líder del Partido Laborista tomó finalmente las riendas del Ejecutivo de Londres en sustitución de Tony Blair.

Brown, de 56 años, llevaba al frente del Ministerio de Finanzas desde mayo de 1997, lo que le convierte en el político que más años seguidos ha ocupado ese cargo desde hace casi un siglo.

Nacido en Glasgow (Escocia), fue elegido por primera vez a los Comunes en 1983 y ese mismo año fue nombrado portavoz laborista para temas de Comercio e Industria, de donde pasaría luego al Tesoro para ocuparse a partir de 1992 y desde los bancos de la Oposición de marcar estrechamente a los ministros del Tesoro conservadores Norman Lamont y Kenneth Clarke.

Hijo de un ministro de la Iglesia de Escocia, que le imbuyó de la ética protestante, Brown ha sido padre tardío y tiene dos hijos pequeños.

El joven Brown, que se quedó ciego de un ojo al desprendérsele la retina durante un partido de rugby, estudió historia en la universidad de Edimburgo, de la que se graduó con la máxima calificación, para escribir luego una tesis doctoral sobre el “Partido Laborista y el Cambio Político en Escocia 1918-1929”.

Brown dio clases en esa universidad así como en el Colegio de Tecnología de Glasgow antes de trabajar como periodista para la televisión escocesa y presentarse en 1979 a sus primeras elecciones generales, que perdió ante el candidato conservador.

Ya en Parlamento y tras la muerte del entonces líder del Partido Laborista, John Smith, Brown se convirtió en uno de los candidatos a sucederle aunque finalmente llegó a un famoso y nunca aclarado del todo pacto con su amigo y correligionario Tony Blair.

En virtud del llamado pacto de Granita -por el restaurante londinense donde se alcanzó- Brown no disputaría el liderazgo a Blair, pero a cambio éste le dejaría manos libres en materia económica y se comprometía además a entregarle las llaves del número 10 de Downing Street al cabo de cierto tiempo.

La etapa de Brown al frente del Tesoro se vio marcada por el auge del consumo interno, impulsado por la fortaleza de la libra y la llegada de importaciones baratas, una caída del ahorro nacional y una fuerte inflación de los precios del sector inmobiliario, sobre todo, pero no sólo en Londres.

CESIÓN DEL CARGO

La transferencia de poder se hizo ayer tranquilamente y siguiendo los pasos tradicionales. Blair llegó primero al Palacio de Buckingham para presentar su renuncia y Brown arribó poco después para ser confirmado en el cargo.

“Acabo de aceptar la invitación de Su Majestad la Reina para formar Gobierno”, anunció a su llegada al número 10 de Downing Street el propio Brown, que prometió “un nuevo Gabinete con nuevas prioridades”.

“Éste será un nuevo Gobierno, con nuevas prioridades”, dijo Brown. “Tengo el privilegio de contar con la gran oportunidad de servirle a mi país”, añadió.

Se comprometió, igualmente, a nombrar un Ejecutivo que, “más allá de los estrechos intereses de partido”, utilice “todos los talentos” y que dé respuesta a los deseos de cambio que ha percibido en la sociedad británica.

Brown salió del Palacio Buckingham, residencia de la Familia Real, sobre las 13:47 GMT acompañado de su esposa, Sarah, tras haber recibido el “Sello del Gobierno” de Isabel II durante una conversación privada de casi una hora.

La conversación con Isabel II duró más tiempo que en el caso de Blair porque, además del nombramiento, la reunión fue aprovechada para que Brown explicase a la soberana cuáles son sus planes y sus prioridades.

El nuevo “premier” llegó al Palacio procedente de la sede del Ministerio de Economía, del que ha estado al frente los últimos diez años y donde fue despedido calurosamente por sus colaboradores, con aplausos y ovaciones.

Brown se dirigió, en el Jaguar oficial reservado al primer ministro, al número 10 de Downing Street, donde comenzará el proceso de formar su Gabinete. Es la primera vez desde que John Major sustituyera a Margaret Thatcher en 1990 que se produce un cambio en el inquilino del número 10 de Downing Street sin que se hayan celebrado elecciones generales previamente.

Confirman a Blair como mediador en Oriente Medio

El llamado cuarteto de mediadores para el Oriente Medio designó ayer a Tony Blair como su representante para tratar de promover la paz entre israelíes y palestinos.

La declaración del Cuarteto -Estados Unidos, Rusia, las Naciones Unidas y la Unión Europea- dice que el ex primer ministro británico se concentrará en lograr asistencia internacional para el desarrollo político y económico de los palestinos.

Blair buscará además respaldo para fortalecer las instituciones palestinas de Gobierno “con énfasis de manera urgente en el tema del Estado de Derecho”, dice la declaración.

Por su parte, el movimiento de resistencia islámico Hamas criticó ayer duramente el nombramiento del ex primer ministro británico Tony Blair como representante del Cuarteto para Oriente Medio.

“Blair siempre ha trabajado bajo el paraguas de Estados Unidos y está detrás de guerras y desastres que todavía perduran en Irak, Somalia, Afganistán y Líbano”, dijo Fawzi Barhoum, portavoz de Hamas en Gaza.

Agregó que “Blair no es bienvenido porque nunca ha sido sincero hacia las aspiraciones palestinas de terminar con la ocupación y lograr la libertad de los prisioneros en las cárceles israelíes”.

A diferencia de los islamistas, el nombramiento de Blair ha sido bienvenido por el nuevo primer ministro palestino, Salam Fayad, quien afirmó que “será un aditivo importante para los marcos internacionales que se encargan de la cuestión palestina a través del Cuarteto”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gordon Brown, se convirtió ayer en primer ministro británico, después de que la Reina Isabel II le encargase formar Gobierno. Tras años de larga
espera, el ex titular de economía y nuevo líder del Partido Laborista tomó finalmente las riendas del Ejecutivo de Inglaterra, en sustitución de Tony
Blair, quien presentó su dimisión a la soberana. (AP)

Clasificados

ID: 283341

elsiglo.mx