Gorjux entrena a puerta cerrada
TORREÓN, COAH.- El vocero de la empresa KO Entertainment, Leopoldo González, reportó desde Cancún, Quintana Roo, que el púgil francés Franck Gorjux, entrenó a puerta cerrada en la Terraza Panorámica del New Gran Caribe Real, hotel sede de la función denominada “El Quinto Desafío en Cancún”.
Indicó que el equipo de trabajo del europeo, solicitó a los medios locales y nacionales, no entrar a la práctica del púgil galo, por lo que no fue posible recabar impresiones ni antes ni después de la sesión matutina del retador supermosca, quien continúa su proceso de adaptación al horario del continente americano.
El francés resiente todavía los estragos de las 18 horas de viaje, después de haber salido de su hogar que se localiza a 260 kilómetros de París, aunque confía en llevarse el triunfo ante el gomezpalatino y tener el honor de ser el primer peleador de su país en venir a México a disputar un título mundial y ganarlo.
Gorjux (17-7, 7 KO’s), elemento que nunca ha sido noqueado, disputará a Cristian Mijares el campeonato supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, el sábado 20 de octubre en el Autódromo Go Kart de Cancún. El martes pasado, el décimo clasificado del CMB llegó acompañado de cinco personas, incluido su representante Julien Fernández, quien aseguró que Gorjux es mucho mejor peleador que Thierry Jacob, el francés que arrebató a Daniel Zaragoza el cetro de los supergallos en 1992.
De 1.63 metros de estatura, Gorjux sostuvo 110 combates en el terreno amateur. Como profesional ha sido campeón mosca de su país y actualmente es monarca Intercontinental. Gorjux sabe perfectamente que los púgiles aztecas son muy valientes, pero asegura que él también lo es, por eso siempre trabaja intensamente en el gimnasio.
Por lo que respecta al lagunero Mijares, tiene previsto llegar a Cancún hoy jueves a las 16:50 horas, en el vuelo 161 de Aviacsa, procedente de la Ciudad de México, donde realizará la respectiva escala, después de salir del Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia de Torreón.
Los púgiles franceses son ‘huesos duros de roer’ para los mexicanos
La contienda entre Cristian Mijares y Franck Gorjux, será el decimoséptimo que escenifiquen mexicanos y franceses por campeonatos mundiales, con una historia que se remonta a medio siglo de distancia.
Púgiles galos como Halimi, Jacob y Monshipour, están todavía en la memoria de millones de aficionados mexicanos, ya que fueron verdugos de los ídolos mexicanos. Como claro ejemplo se tiene el caso hace 50 años, de la primera contienda entre ambos países, cuando el inmortal Alphonse Halimi le propinó una dolorosa derrota a Raúl “Ratón” Macías.
La fecha fue el seis de noviembre de 1957, en Los Ángeles, California, donde Macías cayó con Halimi por decisión dividida en 15 asaltos, estando en juego el campeonato mundial de los pesos Gallos. Esta confrontación ocurrió en una época en la cual había poco orden en el boxeo.
Halimi y Macías subieron en calidad de monarcas porque para los europeos, el galo era el soberano absoluto; mientras que para los americanos, el mexicano era el rey. La contienda resultó muy disputada y Alphonse Halimi terminó refrendando el título que ese mismo año arrebató al italiano Mario D’Agata, además de obtener el que ostentaba el popular “Ratón”.
Medio siglo ha transcurrido desde entonces y Macías, a sus 73 años, continúa siendo un deportista ejemplar que goza del reconocimiento de los aficionados. Halimi, quien murió de una neumonía a la edad de 74 años, en 2006, perdió el campeonato con el mexicano José Becerra en dos ocasiones por nocaut en 1959 y 1960, también en la gran urbe californiana.
Pero no todo quedó ahí, sino que la segunda derrota de un mexicano contra un francés se presentó el 20 de marzo de 1992, cuando Thierry Jacob arrebató por puntos el título supergallo CMB a Daniel Zaragoza, en Calais, Francia. Fue la segunda ocasión que el mexicano perdía la corona de los 55.338 kilogramos.
El tercer descalabro sucedió el 25 de junio de 2005 a manos de Mahyar Monshipour. El europeo se impuso por nocaut técnico en nueve episodios a Julio “Sombra” Zárate, por el campeonato supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Este encuentro se efectuó en Poitiers, Francia.