Mercedes Sosa. (Archivo)
MÉXICO, DF.- Contenta de regresar a México, del que tiene grandes recuerdos y en donde mantiene a sus mejores amigos, la cantante argentina Mercedes Sosa se prepara para ofrecer una serie de presentaciones en las ciudades de México y Guadalajara, Jalisco.
Considerada “La voz de América Latina”, Mercedes Sosa pisará el Teatro Metropólitan, de la capital mexicana, el próximo 23 de noviembre, y el Auditorio Metropolitano de Guadalajara, dos días después, como parte de su más reciente gira internacional.
En entrevista, “La Negra” Sosa, como se le conoce entre sus amigos, comentó que regresar a México es una de sus grandes satisfacciones, pues le trae gratos recuerdos, como los conciertos ofrecidos en el Palacio de Bellas Artes, donde fue muy ovacionada.
Gracias a la Vida es el nombre que recibe esta gira internacional que, sostuvo, aún no es de despedida, pues hay Mercedes Sosa para rato, y prueba de ello es que después de su presentación en ambos escenarios el próximo mes, pretende regresar a México el año entrante, como parte de su apretada agenda de trabajo.
De esta forma, la contralto argentina de 72 años de edad interpretará a sus seguidores mexicanos temas como los incluídos en Corazón libre, que es el título de su más reciente producción discográfica (2005).
En este disco resaltan canciones como Los Niños de Nuestro Olvido, de René Vargas Vera; Sufrida Tierra, Bebe Ponti; Todo Cambia, Julio Numhauser y Corazon Libre de Rafael Amor.
Mercedes Sosa, con más de 40 años de carrera artística y más de 500 canciones en su repertorio, también interpretará temas que le han dado fama internacional como Gringa Chaqueña, Alfonsina y el Mar, Gracias a la Vida y Pájaro de Rodillas.
Esta última, dijo, es una milonga de Alfredo Zitarrosa, que habla de un pájaro que puede cantar en una taberna, con la voz siempre enferma, pero nunca de rodillas, explicó la cantante quien llegará a México uno o dos días antes de su concierto, pues el cambio de altura le afecta un poco a su salud.
La gira de Mercedes Sosa inició el 18 de octubre en Sao Paulo, Brasil, continuó en Quito, Ecuador, estará en México y terminará en su natal Argentina, a fin de felicitar a la recién electa presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
A lo largo de su carrera como cantante, Mercedes Sosa ha sido ampliamente reconocida en el ámbito internacional, con condecoraciones como el Gran Premio Camu-Unesco 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la Unesco.
El más reciente galardón fue la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial que otorga el gobierno de Ecuador, en reconocimiento a su trayectoria como cantante y folclorista.
Este reconocimiento, dijo Sosa, me lo entregó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dado el rumor de que me despedía de los escenarios, lamentó el hecho, lo cual desmentí categóricamente en ese momento.
PLECA ROJA
Dice que es el tiempo de las mujeres
La cantante argentina Mercedes Sosa dijo que “éste es el tiempo de las mujeres” y añadió que anhelaba que Cristina Fernández, lleguara a la Presidencia de su país.
“Yo creo en las mujeres, éste es el tiempo de las mujeres, es la hora de las mujeres, (Michelle) Bachelet en Chile, Cristina Fernández en Argentina y la primera ministra en Alemania y posiblemente la presidenta de EU, Hillary (Clinton)”, dijo Sosa en pasada rueda de prensa en Quito.
La “Negra” Sosa, de 72 años y que ofreció dos recitales en Ecuador, dijo que no tiene nada en contra de los hombres, pero dijo estar convencida de que las mujeres tienen la facultad “de ver más cosas” que los hombres.
“Entonces es el tiempo de nosotras. Yo quiero mucho a los hombres, tengo un hijo barón, no estoy en contra de los hombres, pero yo creo que una mujer puede ver más cosas que un hombre”, reiteró la cantante.
PIE
Sosa se presentará en algunas ciudades mexicanas. (Archivo)