El diputado panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, aseveró que la delincuencia se ha incrementado en Durango principalmente a consecuencia de la impunidad que existe, al no castigarse a muchos delincuentes.
El Siglo de Durango
Los índices de delincuencia en Durango se han incrementado en los últimos años principalmente por la impunidad que existe al no castigarse a los delincuentes, así como el desempleo y la falta de oportunidades, aseguró el diputado panista Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
El también coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado manifestó que la impunidad es parte de la cadena en la inseguridad, al no combatirse y quedar sin resolverse muchos casos.
“Los casos sin resolver generan impunidad y mayor inseguridad, esto lo saben los delincuentes, pues la lógica es que si no se castiga a los responsables de los delitos, ellos piensan que nunca serán aprehendidos”, expresó.
Lo fundamental es que se deben resolver y castigar enérgicamente los delitos cometidos de cualquier naturaleza, a fin de inhibir la delincuencia en Durango que sigue creciendo con el paso del tiempo, agregó.
Recientemente Javier Covarrubias Vázquez, dirigente choferil de la CTM, aseguró que el desempleo y falta de oportunidades en Durango preocupan al sector de los transportistas, al ser factores que generan más delincuencia y podría afectarles a choferes, que son presa fácil de los asaltantes.
Y es que Raúl Medina Samaniego, secretario general de la Alianza de Choferes, denunció que los choferes agremiados a este sindicato han sido objeto en varias ocasiones de asaltos. Inclusive, Saúl Ortiz Cano, líder del Sindicato Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ), denunció que los robos y asaltos a mano armada en perjuicio de taxistas se han incrementado en la ciudad de Durango.
Al respecto, el legislador panista declaró que se necesita un programa integral de seguridad pública con la implementación del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) como sucede en otros estados de país y que están funcionando.
“Que cada taxista y choferes de camiones utilicen celulares y que el Municipio otorgue tiempo aire para que tengan comunicación inmediata a las autoridades con los números de emergencia, en caso de algún delito”.
Consideró que si lo anterior fuera implementado se tendrían más ojos vigilando a la ciudadanía, para prevenir los delitos y atender de manera oportuna los siniestros o accidentes que se registren en cualquier rumbo de la ciudad.
Estrategias
Según el Plan Municipal de Desarrollo Durango 2004-2007, la Presidencia Municipal de Durango trazó algunas líneas estratégicas para atender el tema de seguridad pública durante su trieno gubernamental.
Entre ellas, la autoridad municipal destacó la continuación de la lucha contra la delincuencia y la inseguridad con plena responsabilidad, utilizando los recursos y experiencias que tiene disponibles actualmente.
Asimismo, contempló fortalecer los programas de la Academia de Policía y Tránsito con un criterio de excelencia de formación de los elementos responsables de la seguridad pública que permita incrementar el número de efectivos con salarios dignos.