El programa de Audiencias Públicas es uno de los más promovidos por el alcalde Ricardo Rebollo.
En los primeros 100 días de su Administración, el alcalde Ricardo Rebollo dio los primeros pasos para resolver varios de los conflictos y problemas que le fueron “heredados” así como mejorar las condiciones en las que se encuentra el municipio, no obstante, aún no ha podido ofrecer mayor transparencia en algunos aspectos relacionados con las finanzas y la organización interna.
Rebollo logró consolidar los convenios con Ferromex y los gobiernos Federal y Estatal necesarios para realizar el primer paso elevado sobre la vía del tren, y tras una revisión, llegó a un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Proterra.
Obtuvo también el apoyo del Congreso del Estado por lo que se aprobó el refinanciamiento otorgado por Banobras para rescatar la planta tratadora por la que se pagaba una altísima tasa de interés desde la Administración municipal de la hoy diputada federal Leticia Herrera.
El munícipe continúa con su programa de Audiencias Públicas mediante el cual han sido atendidas poco más de 15 mil personas y, según información oficial, se destina mensualmente alrededor de dos millones de pesos en apoyo a la educación y becas.
Sobre los primeros 100 días, el alcalde dijo: “Se cumplen trabajando igual que siempre, a un ritmo que hemos puesto y que creo yo que se ha notado la diferencia en cuanto a la forma de gobernar”.
El Ayuntamiento enfrentó también un paro de labores de policías que duró más de 24 horas y un grave problema de falta de agua potable en la colonia Fidel Velásquez (Chapala) que duró más de 10 días en resolverse debido a la complejidad del mismo pues la baja presión en un problema añejo en la ciudad que se agudiza cuando fallan los pozos, que es a menudo.
En estos 100 días quedaron en evidencia algunas faltas como el hecho de que los hermanos del alcalde fueran proveedores del Municipio, lo que está prohibido por la Ley Estatal de Adquisiciones.
Algo que a la fecha no se ha aclarado es el supuesto ahorro que hace la administración con la reducción del 50 por ciento del sueldo de regidores, síndico y alcalde pues aunque en efecto el salario de los ediles se redujo se incrementó a más del doble el dinero que se destina a los integrantes del Cabildo en otros apoyos que van dirigidos a la ciudadanía como gastos de gestoría.
Además se desconoce quiénes integran la nómina municipal pues en la página web oficial sólo aparece un tabulador, que además contiene información incongruente pues el oficial mayor aparece con un sueldo superior al del alcalde.
El alcalde Rebollo anunció que las prioridades para el Municipio en los próximos meses serán mejorar la infraestructura municipal y lo relacionado con la aplicación del fondo metropolitano además de que en enero, aseguró el edil, se entregarán más de 60 patrullas, uniformes nuevos e ingresarán 40 nuevos elementos a Seguridad Pública.