GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, se unieron a la celebración del “Día por la Vida-Contra la Pena de Muerte”, convocados por la comunidad de San Egidio, Roma.
Invitado por esta comunidad, el municipio de Gómez Palacio forma parte del grupo “Ciudades por la Vida-Ciudades Contra la Pena de Muerte”, desde el pasado nueve de octubre, aun cuando en México fue abolida esta pena desde hace ya varios años.
En sesión ordinaria presidida por el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza, se tomó el acuerdo de que la ciudad gomezpalatina se uniera al movimiento internacional Contra la Pena de Muerte.
Por lo expuesto el Ayuntamiento gomezpalatino eligió el monumento a La Madre, ubicado en el parque Morelos, como representante de la vida, pues es la madre la que significa amor y ternura. Además, estableció el 30 de noviembre como “El Día por la Vida – Contra la Pena de Muerte”, como parte de la lucha contra este castigo, el cual aún sigue vigente en varios países del mundo.
Por su parte, autoridades del Ayuntamiento de Lerdo, el cual también forma parte del citado grupo de ciudades en contra de la pena de muerte, se reunieron el pasado 30 de noviembre, en el monumento a Francisco Sarabia este día, como parte de la manifestación en contra de la pena capital.
“Esta iniciativa busca hacer conciencia sobre el valor de la vida y el retroceso que representa la pena de muerte, estableciendo una serie de compromisos e iniciativas para las ciudades que se adhieren a este grupo”, comentó Blas Maldonado Villarreal, director de Arte y cultura del Ayuntamiento.
Manifestó que aunque en el sistema penal en el país no se contempla la pena de muerte, esta acción hace patente la solidaridad a la lucha por los Derechos Humanos a nivel nacional, pues hay países desarrollados donde la ejecución está vigente como castigo a la comisión de un delito grave tipificado por la Ley, entre ellos: Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Estados Unidos.