Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Gran carrera en el Derby de Kentucky

Street Sense repuntó tras ir penúltimo en un grupo de 20 corceles para ganar el Derby de Kentucky. (EFE)

Street Sense repuntó tras ir penúltimo en un grupo de 20 corceles para ganar el Derby de Kentucky. (EFE)

AP

Street Sense viene de atrás y se lleva la tradicional carrera.

Street Sense repuntó tras ir penúltimo en un grupo de 20 corceles para ganar el Derby de Kentucky, colocando al entrenador Carl Nafzger de nuevo en el círculo de ganadores 17 años después de que lo visitó por primera vez.

“No lo puedo creer, no lo puedo creer. Esta es la carrera más difícil de ganar en el mundo”, dijo Nafzger.

El potro rompió dos rachas de mala suerte en el Derby, para apuntarse la victoria bajo la monta del jockey Calvin Borel, que llevaba cuatro derrotas sin ningún triunfo en la carrera.

Al superar a Hard Spun por dos cuerpos y medio, Street Sense se convirtió en el primer ganador juvenil de la Copa de Criadores en regresar en primavera y ganar el primer sábado de mayo, rompiendo una mala racha de 23 carreras sin ningún triunfo. Hizo eso en la misma pista de Churchill Downs donde ganó el Juvenil hace seis meses. También es el primer campeón dosañero en triunfar en el Derby desde que Spectacular Bid lo hizo en 1979.

Street Sense partió 9-2 en las apuestas en la pista de su ciudad natal. El potro corrió dos kilómetros (1¼ de milla) en 2:02.17 y pagó 11.80 dólares, 6.40 y 4.60 como el favorito ganador mejor cotizado en la historia del Derby. Smarty Jones pagó 10.20 dólares al ganar en 2004.

Hard Spun pagó 9.80 y siete dólares, mientras que Curlin terminó otros 5¾ cuerpos más atrás y pagó 5.60 dólares.

Aunque fue el segundo triunfo de Nafzger en tres intentos, el entrenador Todd Pletcher, que tuvo cinco caballos -empató un récord con ello-, perdió de nuevo. Tiene foja de 0-19 en el Derby.

La reina británica Isabel II fue uno de los 156,635 aficionados que acudieron, la tercera mayor asistencia en los 133 años del Derby. Observó la carrera desde el cuarto piso del balcón de la casa club que da a la meta.

Nafzger, de 65 años y casi retirado de los entrenamientos, abrazó al dueño del potro, James Tafel, de 83 años, y luego le estrechó la mano antes de alzar el puño izquierdo en señal de victoria.

No fue tan emotivo como en 1990, cuando Unbridled ganó para su dueña Frances Geter, de 92 años, quien padecía problemas de la vista y tuvo que recibir una narración de la carrera de parte de Nafzger.

Curlin concluyó en tercer sitio, su primera derrota en las cuatro carreras en las que ha competido. Imawildandcrazyguy entró en cuarto lugar medio cuerpo atrás, y Sedgefield se ubicó en quinto sitio. Circular Quay, quien estuvo ocho semanas de descanso, entró en sexto lugar.

Tiago entró séptimo, seguido por Any Given Saturday, Sam P. -montado por el venezolano Ramón Domínguez- y Nobiz Like Shobiz, con el jockey panameño Cornelio Velásquez. Dominican, conducido por el peruano Rafael Bejarano, fue undécimo, y luego entraron Zanjero, Great Hunter, Liquidity –con el mexicano David Flores en la silla– y Bwana Bull, montado por el venezolano Javier Castellano.

Storm in May, ciego del ojo derecho, fue decimosexto con el mexicano Juan Leyva conduciéndolo, seguido por Teuflesberg, Scat Daddy –montado por el astro peruano Édgar Prado–, Stormello y Cowtown Cat –cuyo jinete, el panameño Fernando Jara, ganó el Belmont y la Copa de Criadores el año pasado– como último lugar.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Street Sense repuntó tras ir penúltimo en un grupo de 20 corceles para ganar el Derby de Kentucky. (EFE)

Clasificados

ID: 273871

elsiglo.mx