Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Gran día en Bangkok

Las mexicanas, Paola Espinosa y Tatiana Ortiz sumaron 326.04 unidades, dejando la plata para el par coreano de Choe Kum Hui-Hong In Sun con 314.76. (AP)

Las mexicanas, Paola Espinosa y Tatiana Ortiz sumaron 326.04 unidades, dejando la plata para el par coreano de Choe Kum Hui-Hong In Sun con 314.76. (AP)

NOTIMEX

Ganan oro Paola Espinosa y Tatiana Ortiz en clavados sincronizados.

BANGKOK, TAILANDIA.- Las clavadistas mexicanas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz se graduaron con honores en plataforma de diez metros modalidad de sincronizados, al obtener medalla de oro dentro de la 24 Universiada Mundial de Bangkok 2007.

Espinosa y Ortiz sumaron 326.04 unidades, dejando la plata para el par coreano de Choe Kum Hui-Hong In Sun con 314.76 y el bronce a las japonesas Misako Yamashita-Mai Nakagawa con 308.70.

La pareja mexicana, que cautivó con sus saltos en los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, volvió a lucir y con clavados de buena ejecución salió bien librada de su contienda ante sus rivales.

Paola Espinosa y Ortiz superaron también a las japonesas Misako Yamashita y Mai Nakagawa, quienes por un titubeo quedaron marginadas para luchar por el sitio de honor.

Al inicio de la competencia, las mexicanas salieron dispuestas a todo, tan es así que desde el primer salto al frente tuvieron calificaciones de nueve y 9.5 para comenzar el camino hacia la medalla de oro.

"Al principio tuvimos un poco de falla, pero creo que se dieron bien las cosas", dijo emocionada Tatiana Ortiz, quien agregó que no se quería ir sin ganar en lo que es su segunda Universiada Mundial.

Para el segundo salto adentro (401B), Ortiz y Espinosa mantuvieron la constancia, "era determinante estar así, a pesar de que siento que nos falta un poco más de sincronización. Estoy contenta a pesar de que no tuvimos tiempo de entrenar", comento Paola Espinosa.

En la tercera ejecución (407C-adentro con tres y medio giro) cuando las cosas casi estaban definidas para su lado, las dos clavadistas salieron más relajadas, sólo a la espera de la actuación de las dos parejas que estaban cerca de ellas.

"Estoy muy contenta con el resultado. La clave fue salir a disfrutar la competencia", agregó la tricampeona panamericana y que seguirá compitiendo este año con las tres fases de la Serie Mundial.

Para los dos últimos saltos las competidoras mexicanas ya tenían el oro en las manos, salieron sonrientes y cada una con su labor encomendada que era no fallar, ya que el salto de dos y media de holandés con medio giro aseguraba el título mundial universitario.

"Siento que hicimos bien las cosas, espero que en las demás pruebas sigamos igual en tres sincronizados e individual", comentó Espinosa al terminar la prueba en la fosa del Centro Acuático de la Universidad de Thammasat.

Por su parte, Ortiz comentó que se "graduaron" bien, ya que venían motivadas tras la medalla de plata conseguida en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 en la misma prueba, aunque reconoció que falta trabajo para lograr que la dupla que forman sea una de las mejores.

"Nos graduamos muy bien", fue lo primero que comentó Tatiana, muy emocionada, quien lucharía por la medalla de oro, ya que al ser su única prueba en donde tomaba parte no quería irse con las manos vacías.

Destacó que este logro es una gran motivación en este año en que las cosas han salido bien y con un poco más de entendimiento, la pareja que hace con Espinosa puede dar mucho de qué hablar en futuras competencias.

"Al final me voy con un buen sabor de boca, con la graduación en esta Universiada y con una buena actuación del equipo", concluyó.

Otro logro para Paola

Paola Espinosa cumplió con el objetivo de afianzarse una medalla en la prueba de plataforma diez metros de la Universiada Mundial de Bangkok 2007, por lo que este día ganó plata con una puntuación de 363.60.

La china Lao Lishi hizo 388.00 para quedarse con el título mundial universitario mientras el bronce fue para la japonesa Mai Nakagawa con 329.40, quien en el último clavado cumplió para estar en el podio.

Luego que en Izmir 2005 se quedó a un paso de conseguir la medalla de plata en la plataforma de diez metros, en un duelo que mantuvo con la china Lao Lishi, medallista en Atenas 2004.

Rommel se cuelga el bronce

A pesar de estar lesionado del hombro y ante los chinos Peng Bo, monarca olímpico de Atenas 2004 y Luo Yutong, quinto mundial, el mexicano Rommel Pacheco se quedó con la medalla de bronce en la 24 Universiada Mundial de Bangkok 2007.

Pacheco sumó 434.05 unidades por 486.25 de Peng Bo, quien fue el monarca mundial en esta ocasión, y de su compatriota Luo Yutong con 474.10.

En la prueba de tres metros, realizada en la fosa del Centro Acuático de la Universidad de Thammasat, el mexicano tuvo en los chinos a sus más serios rivales, pero no cesó en el intento por pelear al parejo a pesar de la lesión que lo marginó de participar en la plataforma de diez metros, donde buscaba refrendar el título logrado en Izmir 2005.

Sin embargo, Rommel no quiso irse con las manos vacías y a partir del tercer clavado, de los seis programados, comenzó a escalar posiciones que lo llevarían a estar entre los tres primeros lugares, luego que los chinos comenzaron con la presión desde el primer salto.

Balance histórico

Con las dos medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce, la delegación mexicana que participa en los Juegos Universitarios 2007 que se desarrollan en Bangkok, Tailandia, tiene ya su mejor resultado en la historia de las Universiadas, al superar lo alcanzado en Fukuoka, Japón, 1995.

En Fukuoka se lograron un total de cinco medallas, de las cuales dos fueron de oro, por medio de Daniel García, en caminata de 20 kilómetros y en clavados a través de Fernando Platas en trampolín tres metros.

Además de los oros conseguidos por la pareja de clavadistas Paola Espinosa-Tatiana Ortiz en plataforma de 10 metros, modalidad de saltos sincronizados y por el equipo femenil de golf, formado por Diana Cantú, Liliana Álvarez y Pamela Ontiveros, quien registró 601 golpes, la plata fue ganada por la golfista Diana Cantú, así como del equipo varonil de golf integrado por Yoshio Yamamoto, Roberto Díaz, Julián Valenciana y Santiago Quitarte, y para sumar su segunda medalla en estos Juegos, la clavadista Paola Espinosa, en plataforma de 10 metros.

Tres de los cuatro bronces se lograron en el tae kwon do, por medio de Carolina Acosta en + 55 hasta 59 kilogramos, Jannet Alegría Peña en + 47 hasta 51 kilogramos y Salvador Pérez Rodríguez en + 84 kilogramos, el cuarto fue por medio del clavadista Rommel Pacheco en trampolín de tres metros.

La actuación de los deportistas mexicanos en Tailandia todavía no termina, será hasta mañana cuando las luces de Bangkok 2007 se apaguen.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las mexicanas, Paola Espinosa y Tatiana Ortiz sumaron 326.04 unidades, dejando la plata para el par coreano de Choe Kum Hui-Hong In Sun con 314.76. (AP)

Clasificados

ID: 292397

elsiglo.mx