EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Gratitud

Adela Celorio

grato, lleno de gracia y encanto, fue el reciente viaje que con motivo del ochenta y cinco aniversario de El Siglo de Torreón, me llevó a Torreón donde nuestros anfitriones Doña Olga de Juambelz y don Antonio Irazoqui, apoyados por el excelente equipo que hace posible ese querido periódico, nos acogieron con la calidez y la generosidad a la que nos tienen malacostumbrados.

¡Que Dios así los conserve por el Siglo de los siglos... ¡Amén!

La espléndida cena en la que conmemoramos la milagrosa aparición (si consideramos las difíciles circunstancias de Torreón y en general de todo el país en 1922) del primer número de El Siglo de Torreón; fue sin duda el plato fuerte del viaje, pero es innegable que también contribuyó bastante a mi contentamiento, el celestial helado de coco que relamí en el sosiego de la heladería de Chepo frente a las esculturas juguetonas de la Fuente de la Alegría, otra de las sorpresas que me reservaba Lerdo, esa pequeña ciudad habitada por el orden y bendita por la paz que se percibe en el suave fluir de sus calles y en la serenidad de sus jóvenes que, según me pareció, aún no han sido tocados por la vorágine y el ruido que asuelan al mundo.

-Esta vez no me iré sin conocer el Río Nazas- insistió a Yeyé Romo, nuestra lujosa chaperona, hasta que -ahí lo tienes- me señaló desde la ventanilla del auto.

Pero ni gota, un lecho seco y puro basural.

Ya decía yo que no todo podía ser perfecto, ni siquiera en esa tierra que con su dureza pule a la gente hasta dejarla muy fina.

Además la sequedad del río quedó ampliamente compensada con la caudalosa comida, la compañía y la conversación que nos convidaron Marilú y Roberto Thomé; otro gozo inesperado.

Después de tan finos tratos, aterrizar de nuevo a la áspera realidad del Distrito Federal, no fue fácil, especialmente ahora que un caluroso anticipo primaveral eleva bastante la irritabilidad y el estrés de los capitalinos.

Pero ni modo, aquí nos tocó vivir y lo que toca ahora es prepararnos para celebrar, ojalá que con más nueces que ruido, el Día Internacional de la Mujer.

Sin quitarle ningún mérito a quienes a un altísimo precio han conseguido ampliar poco a poco los estrechos límites que los hombres ?seguramente motivados por sus miedos- impusieron a nuestro género en nombre de no sé qué o quién; hoy las verdaderas feministas ya no gritan ni queman su ropa interior en las plazas, sino que más bonitas y femeninas que nunca, rebeldes, insumisas, ambiciosas, gobernadoras, ministras, secretarias de Estado, profesionistas, costureras o empleadas domésticas; luchan todos los días para erradicar la cultura machista y abusiva que durante milenios permitió a los hombres capitalizar a su favor el trabajo femenino y autofacturarse el mundo; aunque no hay que olvidar que el espacio definitorio para crear una nueva cultura de justicia y equidad para nuestro género (y conste que dije equidad y no igualdad) es la educación que las nuevas generaciones reciben en el hogar, donde aún el altísimo porcentaje de mujeres padre-madre sostén y guía de su familia, insiten en reproducir los viejos esquemas feudales que asignan a los hijos roles por nacimiento y no por elección, según los cuales, nacer hombre o mujer constituye de por sí un destino social.

El niño puede estudiar o jugar mientras la niña debe ayudar a la madre en las labores domésticas.

Papi vuelve del trabajo a mirar la televisión mientras espera que mami regrese de trabajar para que cocine y planche sus camisas.

¡Ay guácala! Creo que en el carácter sagrado de las labores domésticas y estoy convencida de que tienen más importancia para el alma de lo que su simplicidad llevaría a pensar, además, si queremos que la vida mantenga cierta dignidad, alguien tiene que realizarlas.

Pero ¿quién dijo que es obligación exclusiva de las mujeres? Yo pienso que entre todos lo hacemos mejor y terminamos más pronto ¿o no?

Adelace2prodigy.net.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263742

elsiglo.mx