Durango

Grave, carga vehicular en la ciudad capital: Alianza

Raúl Medina Samaniego, líder de la Alianza, aclaró que el caos vial es real, pero puntualizó que no es culpa únicamente del transporte público, pues en las calles de la ciudad circulan miles de vehículos particulares también.

Raúl Medina Samaniego, líder de la Alianza, aclaró que el caos vial es real, pero puntualizó que no es culpa únicamente del transporte público, pues en las calles de la ciudad circulan miles de vehículos particulares también.

El Siglo de Durango

Es grave la pesada carga vehicular que registra la ciudad de Durango, especialmente en el Primer Cuadro y Zona Centro, opinó el sindicato de chóferes de la Alianza de Camioneros.

Por ello el dirigente de la Alianza, Raúl Medina Samaniego, aplaudió el anuncio del alcalde Jorge Herrera Caldera, en el sentido de buscar una alternativa integral de solución a este problema para la capital del estado.

En la edición de este sábado, El Siglo registra que el Ayuntamiento iniciará un programa integral de reordenamiento vial para Durango a partir del 2008, el cual busca solucionar para 20 ó 30 años el problema del tráfico.

Al respecto, Medina Samaniego aclaró que el caos vial es real, pero puntualizó que no es culpa únicamente del transporte público, pues en las calles de la ciudad circulan miles de vehículos particulares también.

“Todos sabemos que el Primer Cuadro de la ciudad definitivamente no cuenta con la infraestructura vial para que puedan circular unidades grandes. Pero bueno, todos los proyectos que vengan a desahogar son buenos”, declaró.

Se le preguntó sobre la proyección que se busca utilizando la infraestructura del Anillo Periférico que se construye alrededor de la ciudad, a lo cual dijo que esta obra se encuentra a diez kilómetros de distancia de la capital.

“Habría que pensar en poner vías alternas al interior del Municipio; hacer flujos viales de Oriente a Poniente y de Norte a Sur”, manifestó Raúl Medina, al señalar que los transportistas de Alianza están dispuestos a entrar a estos mecanismos.

Incluso, consideró posible sacar del Centro Histórico las rutas de transporte urbano pues todas llegan a diferentes puntos en esta parte de la mancha urbana.

Opinó que podría crearse el par vial que ya se había propuesto para la circulación de rutas hacia el Norte y hacia el Sur en el Centro Histórico, para lo cual se usarían las calles de Madero y Victoria.

“Y de Oriente a Poniente quitar todas las vueltas a la izquierda y a la derecha de avenida 20 de Noviembre para hacer una avenida rápida. Creo que hay que privilegiar el uso del transporte público para que el uso personal del vehículo no haga tantos congestionamientos en Centro Histórico”.

Declaración

Jorge Herrera Caldera, presidente municipal de la capital duranguense, anticipó que el proyecto de reordenamiento vial integral implica una inversión millonaria en varios frentes de obra a realizar con recursos de los tres niveles de Gobierno.

Sin embargo, aclaró que para ello el Municipio está en espera de que el Gobierno Federal autorice un paquete de recursos a ejercer en diferentes obras viales para esta ciudad en 2008.

“Estamos haciendo un programa integral y un reordenamiento del Plan Municipal de Desarrollo, donde una parte fundamental serán los ejes radiales, un proyecto que ya hemos presentado ante el Gobierno Federal”, expuso.

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