Durango

Grave, desnutrición en Nuevo Ideal: DIF

El Siglo de Durango

NUEVO IDEAL, DGO.- La desnutrición es un problema grave en el municipio; por eso se trabaja en el programa de detección de niños con problema de desnutrición, desde el inicio de la administración, y con el cual se atiende a los niños que padecen este problema, informó Blanca Estela Gutiérrez de Escobar, presidenta del DIF Municipal.

Indicó que la desnutrición todavía es grave en Nuevo Ideal, en los hogares en pobreza extrema, además de mencionar que los estragos de la desnutrición repercuten en la salud e integridad física de los niños a corto y largo plazos.

Afectan el desempeño escolar, provocan un bajo aprovechamiento y la deserción temprana de las instituciones educativas, lo que repercute, incluso, en el trabajo de los individuos y condena a las nuevas generaciones a perpetuar la pobreza.

Blanca Estela Gutiérrez señaló que este programa ha recibido un gran apoyo por parte del DIF Estatal, pendiente de las necesidades de los sectores vulnerables, en especial de los infantes que padecen este problema.

Asimismo, señaló que a los niños de Nuevo Ideal se les apoya tanto con despensas, asistencia médica, gastos de traslado en caso de que requieran ser llevados a la ciudad de Durango para recibir algún tratamiento, y medicamento.

Por su parte, la responsable del programa de despensas, la señora Magdalena Mendoza González, indicó que cada mes acude a visitar las diferentes escuelas para revisar a los niños que ya han sido detectados con problemas de desnutrición.

Los pesan y de esta manera evalúan el avance; esto se logra gracias al apoyo que siempre brinda el Centro de Salud de la cabecera municipal.

Señaló que cuando los infantes obtienen un peso adecuado, y presentan un buen estado de salud, se dan de alta y les retiran la entrega de despensa, para pasarla a nuevos niños que padecen la enfermedad.

Apoyan con desayunos

Norma Sepúlveda, responsable del programa de desayunadores de Nuevo Ideal, indicó que en coordinación con la responsable del programa de despensas, se encargan de apoyar a los niños con suplementos alimenticios.

Estos apoyos llegan por parte del DIF Estatal y el Municipio se encarga de repartirlos a los niños de escasos recursos económicos y mal alimentados.

Además, en caso de ser necesario, son ellas quienes canalizan a los niños a recibir atención médica.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 273964

elsiglo.mx