EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Según datos proporcionados por el departamento de Atención a la Mujer, es en el área rural de Lerdo donde se genera una mayor problemática relacionada con la violencia que sufren las mujeres debido a las costumbres arraigadas. Hoy se presentará una conferencia sobre los retos a vencer en diferentes ámbitos.
Debido a que ?sigue imperando el machismo? la dirección busca crear conciencia en las parejas que habitan en estas zonas. ?Los usos y costumbres están muy arraigados pero creo que podemos hacer algo, hemos trabajado en el medio rural porque es donde tenemos el mayor de los problemas?, dijo la directora de Atención a la Mujer, Silvia Longoria Rodríguez.
El año pasado la dirección atendió a dos mil 400 mujeres y en enero y febrero se ha dado servicio a 470 de las cuales el 90 por ciento padece algún tipo de violencia ya sea física, económica, emocional, sexual, de género o incluso varias. Los casos que más preocupan a las autoridades municipales se registran en dos comunidades rurales principalmente pero se estima que es en gran parte de los ejidos.
?Donde se ha detectado más es en el valle de Nazareno y en San Jacinto, es nuestra principal preocupación porque hemos tenido más casos de estas comunidades, también nos vienen muchos casos en los que los hombres abandonan a las mujeres y les dejan toda la responsabilidad de la manutención de los hijos?, señaló Longoria Rodríguez.
En el caso de la comunidad de San Jacinto actualmente se realiza un taller de concientización que terminará en un mes. El día de hoy a las 10:00 horas en el Salón Azul de la Presidencia Municipal de Lerdo la Dirección de Atención a la Mujer celebrará el Día Intencional de la Mujer con una conferencia magistral, donde el tema será ?Retos de la Mujer dentro de la Sociedad?.
Se abordará la discriminación en el ámbito laboral que padece la mujer y que se refleja en salarios menos remunerados y menores oportunidades de obtener puestos importantes. La titular de Atención a la Mujer indicó que la conferencia está dirigida a las mujeres, pero no por tal motivo los hombres son ajenos a escuchar la exposición, pues ésta contempla puntos importantes que pueden ayudar al hombre a comprender las necesidades y derechos que tiene la mujer en la sociedad.