Los 300 millones de pesos con los que se beneficiaría el estado se irán a la homologación de salarios para los maestros estatales.
El Siglo de Durango
Para la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), es grave que los 300 millones de pesos que se obtendrán con el aumento de la gasolina para la entidad se esfumen para cumplir con la homologación a los aumentos salariales, con lo que incluso casi se advierte que se impide hacer más obra educativa.
Lo anterior fue dado a conocer por Jorge Andrade Cansino, titular de la SEED, quien explicó que si bien se aumentó la gasolina y este impuesto favorecerá a la entidad en el orden de unos 300 millones de pesos, éstos tendrán que invertirse en la homologación salarial para los trabajadores de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Andrade Cansino explicó que si bien a nivel federal se dieron algunos aumentos y éstos se contemplan para los trabajadores federalizados que están en los estados, debe existir una homologación salarial para los trabajadores estatales, de tal modo que en este proceso se invierte mucho dinero.
En este sentido, si bien llega este monto, no sirve de mucho, pues como llega se va, explicó el Secretario. “Ahí es donde nos cuesta ese dinero adicional, como lo señaló el señor gobernador, Ismael Hernández Deras, al referirse a esos 300 millones de pesos. Si se dan cuenta el margen de inversión que se tiene en el presupuesto estatal, la cantidad que se tiene para obra pública, que en un esfuerzo de concertación de recursos adicionales se multiplica con la aportación de otros recursos federales o de organizaciones de la sociedad civil, casi es una cantidad equivalente, de tal modo que prácticamente se cancela el renglón de obra pública”, dijo.
Agregó que ésos son los resultados que se tienen con respecto a lo que se esperaría en lo referente a obra pública, pero para tal efecto se están buscando más recursos adicionales para obtenerlos por vía de mayor subsidio federal.
La idea es que se favorezca financieramente a Durango, derivado lo anterior de un reconocimiento en el manejo del gasto educativo, que ha sido eficiente y que está por encima del que se tiene en la mayor parte de las entidades, de tal modo que se espera que estas negociaciones culminen en forma efectiva, según dijo el funcionario.
Como se recordará, en lo que se refiere a las condiciones generales de trabajo, las secciones 12, 35 y 44 del SNTE aún no han terminado las negociaciones, precisamente porque todavía no se han determinado los porcentajes que se pueden manejar, una vez que ya se definió el techo financiero para tal efecto.
Postura
Parejos para todos, dice la SEED, los aumentos salariales que tienen que respetarse tanto para trabajadores federalizados como estatales
· Para el personal de apoyo se autorizó un 6.3 por ciento.
· A docentes de educación básica, 7.0.
· Al personal homologado en educación media superior y superior. un 6.6.
Nota: Los aumentos salariales fueron directos al sueldo y prestaciones.
Fuente: Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.