Aseguró el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Francisco Xavier Rodríguez que existe un rezago importante de pavimento asfáltico en las comunidades rurales.
El Siglo de Durango
Reconoce el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Francisco Xavier Rodríguez García que existe un importante rezago en materia de pavimentos en el medio rural, debido que en la mayoría de las 605 comunidades que forman parte de Durango tiene una infraestructura rústica.
Al ser cuestionado sobre lo manifestado por el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, en el sentido de que en el estado prevalece un déficit considerable en materia de pavimentos en las comunidades rurales, aseguró que ante la falta de recursos prevalece un rezago considerable en este tema.
Mencionó que muchas de las veces se realizan en las poblaciones una pavimentación rústica la que se conoce como rastreo y que se hace en terrenos en greña.
En la actualidad se trabaja en esta situación y se han sostenido reuniones por lo menos dos veces por semana con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) para ver la forma de bajar recursos dela Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y empezar a hacer una trabajo intensivo en las principales localidades que conectar a las carreteras que convergen en la capital del municipio.
Mencionó que son alrededor de 38 a 40 carreteras que se consideran importantes y donde no existe pavimento de asfalto, sin embargo, hay una limitación debido a la falta de recursos que se esperan sean autorizados por parte de la SCT hasta el 2008.
Sin embargo, no se quiere dejar todo en manos de la dependencia federal, en la actualidad en el Estado y en el Municipio se está trabajando en conjunto para ver las carreteras que son detonantes para el desarrollo de Durango.
Informó que de momento se tiene contemplado pavimentar de diez a 12 caminos que son consideradas como las más importantes, como es el caso de: Regocijo y Málaga, ya que hay conectar las comunidades a la supercarretera Durango-Mazatlán.
Informó que para la atención de los caminos rurales se requieren de 150 millones de pesos para llevar a cabo la pavimentación de caminos, sin embargo, todo va a depender de la mezcla de recursos.
Trabajos
La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas ha sostenido diversas reuniones con la Secope y la SCT para llevar elaborar una propuesta de pavimentación de caminos rurales como:
- Málaga-entronque carretera Durango- Torreón, para pavimentar 5.2 kilómetros.
- Pilar de Zaragoza entronque carretera Durango - Mezquital para pavimentar 5.2 Kilómetros.
- Navíos-Regocijo que contempla la construcción de 33.8 kilómetros de pavimento.
- La Casita- San Bernardo, carretera La Flor donde se pretenden construir 10 kilómetros de pavimento asfáltico.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.