Existe un faltante de 235 mil 250 pesos por concepto de venta de espacios en el Pabellón Industrial
El Siglo de Durango
Grave es la situación que rodea al Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango, expresó María de Lourdes Nápoles Orrante, contralora municipal, al dar a conocer que de 24 observaciones que les emitieron después de la auditoría integral no solventaron 11.
Anunció que se abre una investigación jurídica; son la Gerencia y la Tesorería en donde hay mayores irregularidades.
El Comité encabezado por Martín Soriano Sariñana no pudo solventar 194 mil 935 pesos en el renglón de egresos, por lo que se determina que se debe restituir la cantidad mencionada o, en su defecto, se fincará el daño patrimonial a quien le corresponda.
Por otro lado, existe un faltante de 235 mil 250 pesos en los ingresos por concepto de la venta de espacios en el Pabellón Industrial, cantidad que está en las mismas condiciones que el capital antes citado.
?Se abre un expediente de investigación y esto puede durar un mes o menos pero ya hay establecido un plazo muy corto para conocer a los responsables?, dijo Nápoles Orrante.
?Es grave porque se está iniciando un expediente de investigación de tipo jurídico y no sabemos a dónde nos pueda llevar. Haremos la investigación y emitiremos nuestra resolución?, notificó.
ANOMALÍAS
Conforme al documento que entregó la Contraloría Municipal encabezada por Nápoles Orrante a la Comisión de Hacienda, hay varios puntos que quedaron sin resolver, como la falta de contrato de la concesión a la cervecera, siendo que en sus registros contables quedó registrado este rubro con un importe de dos millones de pesos (mdp).
?Se tiene por omiso al Comité y por nugatorio (engañoso, confuso) el ingreso por este concepto, debiéndose abrir el expediente de investigación para el probable fincamiento de la presunta responsabilidad administrativa?, se plasma en el informe.
En lo que compete a la venta de espacios del Pabellón Industrial, las cosas no están claras. Tan sólo se presentó a la Contraloría Municipal un contrato celebrado entre el Comité y una cámara empresarial en el cual no se especifica el costo unitario de la comercialización.
Se indica que dicha cámara empresarial vendió 30 espacios de los 179 que existían en el Pabellón a un costo de cinco mil pesos cada uno y en los restantes se cobraron seis mil 300 pesos. El total de ingresos es de un millón 88 mil 700 pesos, por lo que hay un faltante.
AÚN HAY MÁS
El Comité de Festejos permitió que David Cortés fungiera como intermediario entre los comerciantes para la venta de locales en las instalaciones de la Feria con el beneficio de que por cada diez locales colocados se le otorgaría la concesión de uno y medio locales para él sin costo alguno.
Esto, señala la Contraloría, un subarrendamiento de los espacios concesionados por derecho de uso de suelo de un particular, contraviene las disposiciones aplicables, por lo que ?se iniciará el expediente de investigación respectivo para fincar responsabilidades?.
En la observación de la Contraloría por la falta de partidas contables de la venta de bebidas del 14 al 16 de julio del 2006 ?en donde se estimó una diferencia de 42 mil 40 pesos-, se determinó que este faltante no quedó solventado y se presume que hay daño patrimonial. Tampoco pudieron solventar una deuda con comerciantes varios por un monto de 86 mil 758.76 pesos.
La Contraloría Municipal demandó que se le detallara a quién de acuerdo con el Manual de Organización le correspondía la función del cálculo y entero de las retenciones de impuestos por pagos de nómina y honorarios pero se determina que a quien nombran era el Contador General de Ingresos y por la naturaleza propia de su cargo no es viable señalarlo como responsable.
?Se entiende una clara omisión de observancia de la legislación fiscal vigente, por parte de todo el departamento de contabilidad y del área de Tesorería?, descubren.
?Ábrase el expediente de investigación correspondiente a los obligados según manual respectivo a enterar la Dirección de Finanzas y Administración las retenciones de nómina?, se instruye.
LA DUDA
Hay varias contradicciones en lo que compete a los boletos. Fueron dos mil 301 los que se descubrieron sin folio. Y aunque la Contraloría tiene la prueba de la existencia de un millón siete mil 564 boletos, la única factura que presentó el Comité es de 750 mil boletos impresos.
Por esto, se iniciará la investigación a las áreas de Tesorería y de Gerencia por el presunto no cumplimiento del control estipulado en el manual de las actividades de su cargo.
Del mismo modo se iniciará indagatoria por el proceso del suministro de reportes de dotación de boletos de entrada a las taquillas.
Y pese a que el Comité aseguró que entregó diez mil boletos a los regidores para que los distribuyeran, éstos ya han desmentido dicha situación pues coinciden en señalar que cuando mucho les dieron 60 pases infantiles.
Y el Comité aseveró que el Presidente Municipal y el Secretario del Ayuntamiento sí conocían de los gastos fuera de presupuesto ya que mantuvieron reuniones constantes con ellos. Las decisiones que se tomaron fueron evaluadas de manera conjunta con Soriano Sariñana, se defienden. Pero la Contraloría alega que no hay ningún documento que avale lo anterior.
De los 4.6 millones de pesos que le dio el Gobierno del Estado al Comité, éste niega haber recibido capital del erario estatal.
De esto se deriva otra investigación ya que la Contraloría atestigua que es una contradicción, toda vez que las partidas contables del Comité manifiestan ese recurso como cuenta acreedora a nombre del Gobierno del Estado.
ANEXO DE INFORMACIÓN
Resumen
Solventaciones de observación de egresos del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango.
Comprobantes caducados: monto 309 mil 45 pesos, solventado al 100 por ciento.
-Gastos con comprobaciones insuficientes: un millón 289 mil 520 pesos, solventado al 96.57 por ciento.
-Comprobantes que requieren ser sustituidos: 996 mil 620 pesos, solventado al 100 por ciento.
-Comprobantes con observaciones administrativas diversas: un millón 801 mil 246 pesos, solventado al 91.63 por ciento.
-Comprobantes no facturados: 99 mil 503 pesos, solventado al 100 por ciento.
-Gastos comprobados con formatos incorrectos: ocho mil 900 pesos, solventado al 100 por ciento.
-comprobantes que les faltan requisitos fiscales: Cinco millones 956 mil 883 pesos.
FUENTE: Auditoría al Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango.
NOTA RELACIONADA
Guarda silencio
Este medio de información trató de conocer el punto de vista de Juan de Dios Rojas Caballero, tesorero del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango, área en donde se atribuyen una serie de irregularidades por parte de la Contraloría Municipal.
No obstante, no fue posible conocer la opinión del ex Presidente del Colegio de Contadores Públicos ya que en primera instancia comentó que desconocía los datos otorgados por la Contralora Municipal y que se encontraba ocupado; aunque se les insistió y él se comprometió a comunicarse para dar su versión, esto no ocurrió.
MOLESTA A REGIDORES RESULTADOS FINANCIEROS
Molestos los regidores por los resultados financieros del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango en donde hubo pérdidas millonarias y múltiples irregularidades; José Luis López Ibáñez, de Acción Nacional (PAN), y Leopoldo Vázquez, del Partido del Trabajo (PT), dicen que no estarán satisfechos hasta que se sancione a los responsables.
En tanto, la síndica Municipal María Milán Franco fijó que será la Contraloría quien determine cómo se pagarán los dos millones de pesos (mdp) que se le deben a la Universidad Autónoma de Durango, pues el Comité tuvo una seria irregularidad al no consultar este empréstito con la Comisión de Hacienda.
Pero dejó claro que el informe financiero que presentó el Comité no procede. ?Nos interesa que se determine en base a la Ley de Responsabilidades qué es lo procedente. Si es una sanción administrativa, es aplicada por la Contraloría; si es de otra índole, pasa al área jurídica?,
Vázquez declaró que el desorden en el Comité es de origen y que han quedado de manifiesto ?las falsedades? del organismo ciudadano.
?Creemos que esto ha quedado concluido. El procedimiento es que la Contraloría, en los próximos días, buscará a los responsables con nombre y apellido y los pondrá a disposición de las instancias jurídicas?, comentó el petista.
Y del dinero del que no se ha podido comprobar su uso, mencionó que ?alguien los tiene, o bien, se los gastó?. ?Es hora de ejecutar culpables?, demandó el decimoséptimo regidor del Ayuntamiento.
?Esperamos que se tomen acciones de tipo legal, eso también lo pide la ciudadanía?, refirió el integrante de la Comisión.
Por su parte, López Ibáñez enfatizó que la auditoría ha concluido y que ahora le compete a la Contraloría fincar responsabilidades. ?Yo no voy a quedar satisfecho hasta que no se sancione a los culpables de las irregularidades porque son anomalías que no podemos dejar en la impunidad. Vamos a buscar que se sancionen, administrativa y penalmente?, remarcó.
El panista hizo especial énfasis en los boletos sin folio y de una cantidad estratosférica de pases de cortesía que, señaló, no van con la realidad.
?Ya se determinó que hay daño patrimonial y que tienen que restituir esa cantidad porque está demostrado que no la solventaron. Es trabajo de la Contraloría?, mencionó.
?Nosotros no vamos a proteger a nadie, lo que buscamos es que no haya impunidad y se sancione a quien haya actuado mal. Es lo mínimo que podemos hacer si ya hemos quedado mal en las fiestas como el Ayuntamiento?, reconoció.
Pero de la permanencia de Martín Soriano Sariñana al frente del Comité, dijo que hasta que se tengan nombres de los culpables se podría tomar una decisión al respecto.