Cuatro riñas se registraron durante la madrugada de ayer; en Jardines de Cancún le dieron dos machetazos a un señor. La Policía Municipal detuvo a un sujeto que presuntamente participó en los hechos de sangre de la colonia Jardines de Cancún y en El Nayar. Elementos de diferentes corporaciones acudieron al llamado de auxilio en relación con los integrantes de la familia Santillán que pretendía asesinar a un individuo.
Viejas rencillas provocan que un vecino de Jardines de Cancún se debata entre la vida y la muerte
Violento fin de semana se registró en la entidad luego de que un par de sujetos fueron agredidos a machetazos, a uno casi le arrancan la tapa del cerebro y a otro le abrieron la cabeza siendo grave su estado de salud, mientras que en el municipio de Santiago Papasquiaro a un individuo le cortaron la existencia de dos balazos en el pecho, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Con un machetazo en la cabeza y otro en el brazo derecho ingresó José Benito Vázquez Rubio, de 52 años, a una de las salas del Hospital General en las primeras horas de ayer, luego de que varios sujetos integrantes de la familia Santillán, de la colonia Jardines de Cancún, arremetieron en su contra, al parecer por rencillas que mantienen desde hace varios años.
Según el reporte de los elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), los hechos se registraron cuando los Santillán fueron hasta la casa de José Benito y empezaron a apedrearla por lo que el hoy lesionado salió a enfrentar a los agresores sin contar con que éstos andaban armados con un machete y con un rifle tipo mosquetón.
No duró más de dos minutos la discusión cuando Eduardo Santillán, quien traía el machete, se le abalanzó y con el arma blanca empezó a agredirlo.
El primer machetazo dirigido a la cabeza de José Benito, éste se lo cubrió con el brazo; sin embargo, sufrió una herida cortante que de inmediato le sangró, pero en la segunda arremetida no pudo esquivar el golpe con el mismo artefacto, que le abrió la región parietal de lado derecho.
Los Santillán, al ver que José Benito cayó al suelo sangrando, de inmediato se dieron a la fuga, mientras que familiares del lesionado lo trasladaron al hospital donde se encuentra recibiendo atención médica y de acuerdo con el diagnostico de los galenos su estado de salud es ampliamente delicado.
UN MUERTO EN SANTIAGO Y UN LESIONADO EN PUEBLO NUEVO
En relación con los datos proporcionados por elementos de la DEI en el poblado conocido como Chinacates, en Santiago Papasquiaro, Pedro Salas Marrufo, de 47 años, se encontraba en el bar “El infierno” ingiriendo bebidas embriagantes y en un momento dado salió de pleito con Juan Rivas Herrera, de 57, y tras protagonizar una riña en el interior del establecimiento el último mencionado sacó un arma de fuego y la accionó en dos ocasiones en contra del primero, causándole la muerte instantáneamente.
También, los agentes policiacos destacamentados en Pueblo Nuevo informaron que en el poblado La Peña, Mario Mancinas Silva, de 43 años, sufrió una herida punzo penetrante con un machete en la frente que casi le arranca la tapa del de los sesos, produciéndole fractura de cráneo.
El agresor, Hipólito Díaz Mancinas, de 50 años, quien es primo del lesionado, se dio a la fuga, mientras que Mario era trasladado a la clínica del Seguro Social de esta ciudad, diagnosticando como grave su estado de salud.
Detiene la Policía Municipal a presunto agresor
Después de recibirse el reporte de los hechos de sangre suscitados en la colonia Jardines de Cancún, elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública realizaron las pesquisas correspondientes por el citado lugar logrando aprehender a Jesús Santillán Gallarzo, de 41 años, quien al parecer estuvo relacionado con la agresión de José Benito Vázquez Rubio, mismo que resultó con un machetazo en la cabeza y otro en un brazo.
El reporte de los policías municipales señaló que al momento de la aprehensión Simental Gallarzo traía un rifle tipo mosquetón calibre .250 con cinco cartuchos útiles por lo que fue puesto a disposición de la Dirección de Averiguaciones Previas por la responsabilidad que le resulte.