Ayer nuevamente el Ayuntamiento capitalino dio muestras de división y escándalo, ahora por la singular protesta de un grupo de militantes de la Organización de Defensa Ciudadana (ODC) del Partido del Trabajo (PT). El grupo estuvo encabezado por el ex regidor Leopoldo Vázquez y la consigna era protestar por la ampliación de horarios para la venta de bebidas con contenido alcohólico en la temporada navideña en esta ciudad.
El PRI condena el desaguisado
El griterío y el tumulto se apoderaron de la Sala de Cabildo en la Presidencia Municipal. Al final, la situación hizo inevitable que se suspendiera la sesión del Cabildo por espacio de 20 ó 30 minutos. No había de otra.
Ayer, nuevamente el Ayuntamiento capitalino dio muestras de división y escándalo, ahora por la singular protesta de un grupo de militantes de la Organización de Defensa Ciudadana (ODC) del Partido del Trabajo (PT).
El grupo estuvo encabezado por el ex regidor Leopoldo Vázquez y la consigna era protestar por la ampliación de horarios para la venta de bebidas con contenido alcohólico en la temporada navideña en esta ciudad.
CONTRADICCIONES
Sin embargo, entre los propios regidores causó extrañeza la movilización petista, porque la dirigió Leopoldo Vázquez, quien fuera regidor en el trienio pasado y nunca se opuso al ajuste de los horarios de venta de bebidas alcohólicas.
Asimismo, la inconformidad de los militantes del Partido del Trabajo generó una serie de comentarios en contra ya que la votación de la ampliación de horarios no se desarrolló ayer, sino el pasado 30 de noviembre.
A ello se sumó que en la sesión del Cabildo de la semana pasada el representante del PT en el Ayuntamiento, Alfredo Santiesteban, votara a favor de la decisión que ayer condenaron airadamente sus compañeros petistas.
CENSURA
Arturo Yáñez Cuéllar, coordinador de regidores del PRI, estaba al frente de la sesión de Cabildo cuando se presentó la movilización de militantes de la ODC encabezados por Leopoldo Vázquez.
Entrevistado por El Siglo de Durango, Yáñez consideró lamentable que la oposición insista en usar las sesiones como arena para desplegar sus estrategias de tipo político-partidistas.
Y en este caso en específico condenó que el PT muestre total incongruencia al haber aprobado en su momento el ajuste de los horarios de alcohol para la época decembrina, como ocurre cada año, y que ahora exija dar marcha atrás con un afán electoral.
Carta
Juan Carlos Lara, militante del Partido del Trabajo y miembro de la Organización de Defensa Ciudadana (ODC), leyó un escrito en el que argumentó su rechazo a la ampliación de horarios para la venta de alcohol en la ciudad.,
Argumentó: “En los pueblos y las colonias el Municipio no ha podido controlar la venta excesiva y fuera de horario de bebida alcohólicas. Las ventanas clandestinas siguen actuando con total impunidad”.
Y dijo que estaba en contra de la ampliación “porque la autoridad no ha podido controlar el acceso de los menores de edad al consumo de bebidas etílicas”.
Además, porque “en estos días se eleva dramáticamente el número de accidentes automovilísticos, riñas, lesionados, incluso muertes, que están ligadas en más de un 70 por ciento de los casos por el consumo de embriagantes.
Y agregó que la ampliación “tiene un fin totalmente recaudatorio, ya que cada una de las más de mil patentes existentes tienen que pagar una cuota para poder abrir una hora extra y así poder vender más”.