La vacuna contra la influenza puede causar una ligera gripe que sólo es momentánea y se quita fácilmente.
El Siglo de Durango
Se deben extremar precauciones en temporada invernal, sobre todo a los grupos más vulnerables. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) repartió en sus clínicas y hospitales 14 mil dosis de vacuna contra la influenza, cuya aplicación es abierta a toda la población menor de cinco años y mayores de 65.
Hasta el momento, el ISSSTE ha aplicado alrededor de tres mil 700 dosis de la vacuna que llegó a esta instancia del sector salud desde el primero de noviembre, según lo dio a conocer el subdelegado médico de dicha institución, Manuel Iván Moscoso Rincón.
Comentó que el biológico se aplica a personas vulnerables, en este caso los menores de cinco años y mayores de 65, que es en donde se puede presentar el virus.
“La vacuna de la influenza llegó a inicios del mes de noviembre, se han aplicado tres mil 700 dosis, tenemos la suficiente cobertura para poderla aplicar y principalmente en adultos mayores de 65 años de edad y en niños menores de cinco años”, precisó.
Dijo que la vacuna se aplica gratuitamente a toda la población que se encuentra en esta condición en todas las instancias del sector salud, por lo que el ISSSTE no es la excepción y está abierto para atender mientras sea necesario.
“Con la vacuna se pretende prevenir que se genere un cuadro gripal, que algún problema de enfermedad del cuadro respiratorio sea más leve”, acotó el funcionario del ISSSTE.
Dijo que en ocasiones al momento de la aplicación de la vacuna se pueden presentar algunas complicaciones como una gripe; sin embargo, dijo, es parte de la reacción del biológico pero este malestar es por algunos días y no es nada grave.
LA ENFERMEDAD
La influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa, cuyo virus ARN de una sola hebra es miembro de la familia de los Orthomyxovirus y hay tres tipos antigénicos básicos A,B,C, que son determinados por el material nuclear.
El virus de la influenza tipo A tiene subtipos determinados por los antígenos de superficie hemaglutinina y neuraminidasa. El virus de la influenza “A” causa enfermedad moderada a grave. Infecta a animales (aves, cerdos) y humanos, afectando a todos los grupos de edad.
El virus de influenza “B” afecta sólo a humanos, causa enfermedad más leve que el tipo A; mientras que el virus de influenza “C” no se ha asociado a epidemias y rara vez provoca padecimientos en humanos.
La influenza se transmite de persona a persona por contacto directo a través de secreciones respiratorias producidas por toser o estornudar, o a través de artículos contaminados recientemente.
NUMERALIA
14,000
vacunas contra la influencia se entregaron en el ISSSTE
3,700
vacunas contra la influenza se han aplicado en el ISSSTE