Los empleos los ocupan personas de otros estados como Zacatecas, México y extranjeros
El Siglo de Durango
GUANACEVÍ, DGO.- El repunte minero que ha tenido el municipio en los últimos años no es garantía. Actualmente la explotación de metales representa una importante fuente de ingresos para extranjeros, profesionistas y empleados de otras entidades, pero los nacidos en este lugar prefieren emigrar a Estados Unidos.
La extracción mineral, sobre todo de plata y oro en menores proporciones, ha generado estabilidad económica, sobre todo en la cabecera municipal, que es donde mayor concentración de población existe, comentó el alcalde Rogelio Ayala Arzola.
?En Guanaceví, hay familias enteras que vienen a trabajar en la minería?, comentó en entrevista con El Siglo de Durango, cuando al azar volteó a su alrededor y preguntó a una joven mujer su procedencia y ella le contestó ser de Zacatecas.
Éste es un ejemplo de que actualmente hay mucha gente en esta localidad de fuera; otro sería la saturación del único hotel del lugar y algunas otras posadas, además del éxito que han tenido las amas de casa que ponen su negocio de comida.
?Hay personas de Canadá, de donde es la compañía minera, México, Zacatecas, Coahuila y la misma capital del estado de Durango, por mencionar algunas, de las que están representadas en la actividad que ha dado popularidad al municipio?, comentó Ayala Arzola.
Por su parte, Margarito Herrera Díaz, cronista oficial de Guanaceví, platicó que la actividad minera ha tomado fuerza en el municipio, la empresa Barradon ha crecido; sin embargo, este tipo de negocios pueden ser rentables a corto plazo, por lo que la economía de Guanaceví no debe volverse dependiente de la extracción de metales.
El cronista coincidió con el Alcalde en este punto en entrevistas por separado, puesto que Rogelio Ayala indicó que depender de la minería podría no ser lo más adecuado para el municipio, ya que ésta es una actividad hasta cierto punto eventual.
Herrera Díaz mencionó que hay una empresa canadiense que se encuentra en trabajos de exploración; cuentan con un molino con capacidad para procesar 600 toneladas de material y aun así acaban de adquirir maquinaria para otras mil, con lo que ahora serán mil 600 toneladas.
De cada tonelada que se extrae de material mineral, 400 kilos son de plata, mientras que de mil kilogramos de producto extraído, el 30 por ciento es oro, en cifras aproximadas que reveló Margarito Herrera. Además se obtienen otros minerales a los que hasta ahora se les da poca importancia.
Dijo que hay otra pequeña mina con capacidad de trabajar con 50 toneladas diarias de material; sin embargo, extrae entre 30 y 40 diarias.
La minería ofrece trabajo para jornaleros, administrativos, arquitectos e ingenieros, de manera directa; sin embargo, de manera indirecta ha beneficiado la economía general del pueblo, sobre todo al comercio.
En Guanaceví se pueden presumir mejores sueldos que en la capital o el resto del estado para los profesionales, mientras que la minería siga teniendo auge, resaltó Rogelio Ayala.
Exodo
Es un hecho que la gente de Guanaceví no se fía de la minería, siguen yéndose al vecino país del norte en donde aseguran su trabajo; algunos vuelven sólo en vacaciones, pero la gran mayoría que se va sin papeles no tiene para cuándo regresar de visita a su tierra.
Los sueldos de Estados Unidos son muy atractivos, comentó el presidente municipal Rogelio Ayala Arzola; por eso, una gran mayoría de los nacidos en Guanaceví prefiere ir a trabajar a Chicago, Illinois; Los Ángeles, California, y Dallas, Texas, en el vecino país del norte.
Son pocos los que van y vienen; por lo general quien se va sólo regresa por su familia, mientras que por otra parte a este pueblo constantemente llega gente de otros municipios, a lo que la ciudadanía se está acostumbrando y se muestra abierta.
No obstante, de cada diez personas que hay en Guanaceví, nueve tienen parientes en Estados Unidos; mientras tanto, esta situación se ha tratado de aprovechar con la promoción de proyectos de 3x1, con propuestas que han tenido aceptación entre los paisanos.
Opciones
Rogelio Ayala Arzola señaló que no es suficiente aceptar que es imprudente confiar la economía del municipio a la minería, sobre todo cuando puede ser una fuente de riqueza circunstancial y aprovechada en su mayoría por foráneos.
Como alternativa habló de la riqueza de paisaje e histórica del municipio que pueden redituar en un detonante turístico, como la creación de ranchos cinegéticos, paseos en tren con la rehabilitación de las vías férreas, recorridos por la cabecera de Guanaceví.
Y es que este municipio es rico en historia colonial y revolucionaria, además de que cuenta con las bondades de la belleza natural de la Sierra Madre Occidental, lo que bien puede facilitar la creación de un corredor turístico.
El primer edil comentó que en Guanaceví ya se implementaron las callejoneadas al estilo Guanajuato, sobre todo en la feria que se efectúa cada año en mayo, con un recorrido por calles, casonas y haciendas viejas y la narración de historias y leyendas clásicas del lugar.
Obstáculos
Un impedimento visible para el desarrollo de este municipio ubicado al Noroeste, colindante con Sinaloa y Chihuahua, son las vías de comunicación.
El Alcalde señala que se une a la queja de la ciudadanía en general, respecto de las condiciones en las que se encuentra la carretera que une al municipio con la Panamericana, y que representa su más importante medio de comunicación.
Resulta apremiante que las autoridades correspondientes tengan en cuenta que Guanaceví también requiere de vías de comunicación que le permitan prosperar y no quedarse en el rezago por estar lejos de la capital.
Guanaceví tiene muchas cosas qué ofrecer, pero es necesario facilitar que la gente llegue a este lugar; de otra manera, poco se difundirán los paisajes serranos y la belleza arquitectónica del lugar, añadió Ayala Arzola.
?Recordar es vivir?
Guanaceví juega un papel importante dentro de la historia de Durango, al ser un municipio con vida propia desde antes que llegaran los españoles, según los testimonios de artesanías antiguas, hechas por los asentamientos indígenas que había en los límites con el estado de Chihuahua.
Margarito Herrera Díaz, maestro de profesión, es cronista oficial de Guanaceví desde hace seis años; no es el más viejo del pueblo, tiene 50 años de edad, pero desde 1980 comenzó a interesarse y a trabajar en la historia.
Está por publicar este año un libro, mismo que entra a revisión este marzo y pretende llegar a publicar en julio con apoyo del Municipio y del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), en el que se destacará documentación trascendente del pasado del lugar serrano.
En este libro Margarito Herrera exhibirá documentos inéditos, mismos que ha recabado en anales de distintos puntos de Guanaceví; Parral, Chihuahua; Zacatecas; Durango, capital; Sevilla y otras ciudades de España y la ciudad de México, entre otros lugares.
Se trata de destacar lo que la gente no conoce de Guanaceví, más que lo que conoce, para así entregar a Durango un documento útil que pueda convertirse en un referente histórico, agregó Margarito Herrera.
Relato
La Revolución Mexicana no dejó fuera a Guanaceví, aunque el general Francisco Villa nunca estuvo en persona en este lugar como muchos piensan y aseguran, comentó el cronista Margarito Herrera Díaz.
En Guanaceví tuvo una fuerte presencia el general ?villista? Tomás Urbina.
Enamorado como la mayoría de los revolucionarios, Tomás Urbina se casó dos veces en Guanaceví, falleciendo en un tiroteo entre los años 1911 y 1913, lo que mereció que una de sus mujeres comentara: ?En una balacera lo conocí y en una balacera lo perdí?.
En este lugar, además, nació Carlos Patoni en 1853, quien se desempeñó como geógrafo y naturalista, destacado por hacer una carta geográfica del estado de Durango en 1905, aparte de hacer estudios sobre el guayule, la candelilla, el sotol, la lechuguilla y el nopal.
Fue gobernador del estado y ministro de Fomento, hijo del general José María Patoni, y nacido en Guanaceví el 15 de septiembre de 1853.