EL UNIVERSAL
MONTEVIDEO, URUGUAY.- La situación de cientos de detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba) ?simboliza el desprecio de Estados Unidos hacia el derecho internacional?, afirmó ayer la sección uruguaya de Amnistía Internacional (AI) .
Varios integrantes de la sección uruguaya de AI se disfrazaron ayer como presos de Guantánamo con capas naranjas, simulando los uniformes de la prisión y algunos de ellos con las cabezas tapadas por bolsas negras como si fueran capuchas.
El acto se cumplió en la explanada de la Universidad de la República, en el centro de Montevideo, dos días antes que el presidente estadounidense, George W. Bush, llegue a Uruguay para su primera visita al país.
Desde 2002, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, pasaron por Guantánamo unos 775 presos y ?en este momento permanecen unos 430 detenidos de 35 nacionalidades sin ser juzgados ni acusados?, señaló la organización en un comunicado.
Según la AI, en su ?guerra contra el terror? el Gobierno de Estados Unidos recurre a técnicas como aislamiento prolongado, privación del sueño, manipulación sensorial, exposición a luces intensas, música alta, humillaciones sexuales, uso de perros y simulacros de ejecución.
?Estas técnicas no dejan señales físicas, pero tienen consecuencias devastadoras para las víctimas?, afirmó el español Carlos Ordoñez, encargado de las campañas de la sección Uruguay de Amnistía Internacional.
?Al ser el país más poderoso del planeta, la conducta de Estados Unidos influye sobre los gobiernos de todo el mundo?, agregó. Lo que ocurre en Guantánamo ?simboliza el desprecio de Estados Unidos hacia el derecho internacional: y es la punta del iceberg de las detenciones indefinidas y secretas?, agrega el comunicado de la organización.