Amnistía Internacional exige el cierre de la prisión en el quinto aniversario de su apertura.
Agencias
Londres, Inglaterra.- Amnistía Internacional (AI) exige a Estados Unidos el cierre de Guantánamo, que considera no sólo símbolo de ?tierra sin Ley?, sino la ?punta del iceberg? de las detenciones secretas y la tortura de detenidos en ?la guerra contra el terrorismo?.
Guantánamo está construido ?sobre la impunidad?, asegura la organización internacional de defensa de los derechos humanos, con sede en Londres, que ha divulgado un amplio dossier con motivo del quinto aniversario de la apertura de ese centro de detención, el 11 de enero de 2002.
AI recuerda que ya en febrero de ese año el presidente de EU, George W. Bush, firmó un memorándum en el que se estipulaba que no se consideraría prisioneros de guerra a ningún talibán o miembro de Al Qaeda detenido en el marco de la guerra de Afganistán y no se les aplicaría, por tanto, el Artículo tercero de los Convenios de Ginebra.
Ese Artículo garantiza los estándares mínimos de un juicio justo, prohíbe la tortura y el trato degradante, cruel o inhumano.
En opinión de Amnistía, esa impunidad quedó ?afianzada? con la controvertida Ley de Comisiones Militares, sancionada por Bush el 17 de octubre pasado y que autoriza duros métodos de interrogatorio y crea tribunales militares para juzgar a sospechosos de terrorismo, como los que están detenidos en Guantánamo.
Desde su apertura, unas 775 personas han estado detenidas en la base naval estadounidense en Cuba y ninguna de ellas ha sido condenada formalmente por Estados Unidos por ningún delito, destaca AI.
De acuerdo con los datos de AI, unas 430 personas, de más de 35 nacionalidades, seguían allí a finales de 2006, mientras que alrededor de 345 han sido trasladadas de Guantánamo a otros países, como Afganistán, Australia, Egipto, España, Francia, Alemania, Irán, Irak, Pakistán, Rusia y el Reino Unido.
Hasta diecisiete de los presos de Guantánamo eran menores de dieciocho años en el momento de su detención y cuatro de ellos continúan allí.
Madres pacifistas
Con lágrimas en los ojos Zhora Zewawi expresó su preocupación por la suerte de hijo detenido en la Base Naval Estadounidense de Guantánamo. A su lado Cindy Sheehan, madre de un soldado norteamericano muerto en Irak se solidarizó con ella: ambas forman parte de una delegación que viajó a Cuba para exigir el cierre de la cárcel en el fuerte militar.
Una variopinta docena de pacifistas de diversos puntos del planeta, entre ellos el ex prisionero Asif Iqbal, se dieron cita para marchar hacia el oriente de la isla, donde Washington controla el enclave.
?Estoy aquí profundamente avergonzada de mi Gobierno?, dijo ayer Sheehan con su voz suave ante periodistas. ?Las imágenes transmitidas desde Guantánamo son horribles... me solidarizo con las madres como Zhora, ahora entiendo por qué ella está tan preocupada?, expresó.
Sheehan se hizo conocida tras encabezar protestas contra la guerra en Irak, que la llevaron al Congreso de su país y hasta a plantarse cerca del rancho del presidente George W. Bush.
?George W. Bush también es padre ¿cómo se sentiría teniendo a sus hijas detenidas en un lugar tan horrible??, se preguntó Zewawi -madre de Omar Deghayes- con los ojos anegados de llanto y quien llegó para esta protesta desde Dubai.
A su lado estuvo su otro hijo Taher Deghayes: ?Omar... es religioso como millones de musulmanes. Nuestra religión no nos incita a la violencia porque Islam significa paz?.
Organizada por miembros de grupos pacifistas como CodePink y Peaceful Tomorrows con sede en Estados Unidos, los visitantes atravesaron la isla para llegar a la puerta de seguridad cubana de la base el 11 de enero, fecha que coincide con el quinto aniversario de la llegada de los primeros encarcelados a la base.