Xavier López e Isela Vega. (Fotografías de El Universal)
MÉXICO, DF.- Ver al borde de la muerte a la pareja que compartió su vida contigo por más de 60 años no es nada fácil, por eso el dolor y la impotencia se apoderan de Benito, un hombre mayor interpretado nada menos que por Xavier López, quien por un momento se despoja de su álter ego conocido por todos como Chabelo, para ser uno de los protagonistas de la nueva cinta del director mexicano Jorge Ramírez Suárez: Amar.
En entrevista durante el primer día de filmación de esta cinta, el actor, quien deja atrás al niño que ha interpretado por más de 30 años para dar paso a un hombre mayor que sufre por la inminente pérdida de su gran amor, se mostró feliz de iniciar esta nueva aventura con la que inicia una segunda etapa de su vida profesional en la que espera poder dar rienda suelta a sus dotes histriónicos y conmover o provocar el llanto del espectador.
“Bueno, acepté este proyecto primero para ejercer la profesión que tengo y además de que de alguna manera también estoy sembrando lo que puede ser la segunda etapa de mi vida profesional. No sé hacer otra cosa más que actuar, es lo que me hace inmensamente feliz y yo le agradezco a Jorge (director de la cinta) que me haya invitado, porque me siento muy a gusto”, aclaró el también productor.
Después de varias décadas sin un papel protagónico en el Séptimo Arte, Xavier decidió aceptar este proyecto porque es un personaje apto para él, pues “hago lo que creo que va conmigo. No se trata de hacer cine por hacerlo sino de hacer cosas que le puedan dar resultados al director y la producción y para eso necesita gustarte el papel”.
“Mi personaje aquí es Benito y es una muestra de un tipo de amor que se da en algunos casos, cuando un matrimonio dura muchos años. Es una etapa en la que ya no se puede hablar del amor carnal sino de la pareja que tuvo la fortuna de encontrarse con la persona con la que puede durara 50 o 60 años, frente a una sociedad como la de hoy, donde los matrimonios no duran mucho”, aclaró.
El conductor de En Familia con Chabelo agregó que un mensaje importante de este filme es que los jóvenes se den cuenta de que tienen que pensar muy bien antes de casarse, pues “cuando fracasas no te alcanza la vida para digerirlo y cada uno de los miembros de una pareja se lleva su parte”.
“En mi caso, tengo la fortuna de tener un matrimonio con el que llevo cuarenta y pico de años, pero también le tengo que contar que yo tuve un fracaso que no he podido digerir completamente, porque no puedes echarle la culpa a nada ni a nadie porque fue tu decisión”, comentó.
Xavier López (Benito) e Isela Vega (Concha) son una de las parejas que dan vida a Amar, una película en la que se entretejen varias historias relacionadas con este sentimiento pero vistas desde el punto de vista de quien necesita ser amado, según explicó el director de esta cinta, Jorge Ramírez Suárez.
La primera escena de este filme se llevó a cabo en un hospital de la colonia Narvarte y los encargados de protagonizarla fueron María Aura y Bruno Bichir, quien tiene una participación especial, ya que es como un amuleto para el director porque fue el protagonista de su anterior filme, Conejo en la Luna.
La cinta, que se rodará también en escenarios de Monterrey, cuenta con las actuaciones de Isela Vega, Xavier López, María Aura, Tony Dalton, Diana García, Claudia Lobo, Itatí Cantoral, Adal Ramones, Alejandra Barros, Alberto Reyes, Rolando Garza y dos o tres actores más por confirmar.
Adal revela su ‘amor’ por el cine
Primero fue un abogado trinquetero en Puños Rosas y luego un vecindero ambicioso en Santos Peregrinos. Ahora, Adal Ramones interpretará a un asistente de dirección en la película Amar. El conductor de televisión tendrá una pequeña participación al lado de Tony Dalton.
“No recae en mis manos un papel fuerte, son pocas escenas, pero desde que leí el guión me encantó el personaje. Termino de ser un asistente de comerciales a trabajar en una película profesional, lo cual lo hace interesante”, explicó Ramones.
Amar es un largometraje formado por tres historias, donde se conjuga el verbo que da nombre a la historia. Ramones informó que paralelamente, ha recibido invitaciones para otros dos proyectos cinematográficos, una de ellas formulada por Simón Bross (Malos hábitos). Y todo, consideró, a raíz de anunciar que regresará a la pantalla chica hasta octubre de 2008.
“Creo que en algún momento, estando en Otro Rollo tanto tiempo, pudo ser un problema para los directores de cine por la falta de tiempo. Porque, obviamente, si requerían llevarme un mes a Mérida, no podía. Cuando hicimos Puños rosas y Santos peregrinos fue la muerte, porque mis escenas teníamos que hacerlas en la madrugada. Yo no dormía con tantas cosas que tenía”, recordó.
Ahora su idea es dedicarse por completo al Séptimo Arte.
“Ha habido varias llamadas (de director), encuentros afortunados como con Jorge (realizador de Amar) y espero que siga así”, comentó.