Ayer por la tarde arribó a la funeraria del DIF de Torreón el féretro con los restos de Ramón Zúñiga Soriano, uno de los tres laguneros fallecidos en la explosión registrada el domingo por la noche en la carretera Monclova-Cuatrociénegas. (Fotografía de Sergio Reyes)
Nuevamente arremete Moreira contra las autoridades federales.
Nadadores, Coah.- La empresa Orica y su controladora Explosivos Mexicanos SA de CV, propietarias del tráiler que se impactó con una camioneta provocando una explosión que dejó como saldo 28 muertos, no emitió ningún comentario sobre las medidas de seguridad que debería cumplir de acuerdo a las normas federales.
Por medio de un comunicado, la empresa que tiene plantas en Monclova y Cuatrociénegas, aseguró “haber puesto los recursos técnicos, administrativos y humanos” a disposición de las autoridades “para ayudar en sus investigaciones” respecto de la tragedia. Sin embargo, en ningún momento reconoce haber violado una serie de normativas federales para el manejo y la transportación de materiales explosivos.
El pasado lunes el gobernador, Humberto Moreira, dijo que el tráiler que transportaba explosivos no cumplía con las normas federales de seguridad, por lo que responsabilizó de la tragedia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que no previó las condiciones del traslado, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de vigilar los explosivos. Hasta el momento la Sedena no ha emitido declaración alguna.
A causa del accidente del domingo, 28 personas han muerto y 250 resultaron con lesiones.
Ayer el gobernador, Humberto Moreira, arremetió en contra de la PGR y la Sedesol Federal por la forma en que las dependencias han atendido la tragedia de la explosión.
Criticó a la secretaria federal de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, de quien dijo que sólo actúa con soberbia.
“La secretaria (de Sedesol, Beatriz) Zavala hizo una declaración estúpida de que ella no es la responsable de Protección Civil, que no diga tarugadas, esta señora no tiene conectada la boca con el cerebro”, dijo.
El gobernador también dijo que los elementos de la PGR trabajaron un momento la noche del lunes y otro instante por la mañana de ayer y se fueron.
“Los peritos de la PGR andaban perdidos en Piedras Negras, llegaron 24 horas después de la tragedia y hablaron para que fueran por ellos porque decían que ya estaban en Coahuila, pero ni siquiera conocían el lugar donde ocurrió la explosión”.
En su comunicado la empresa advierte que en este momento no es posible establecer responsabilidades debido a que las investigaciones sobre la explosión se encuentran en curso.
“El accidente está actualmente bajo investigación por las autoridades competentes, dado que todos los hechos y circunstancias del incidente no se conocen”, se lee en el boletín.
“Explosivos Mexicanos SA de CV y todo su personal se encuentran profundamente consternados por el accidente suscitado este domingo 9 de septiembre de 2007… Expresamos nuestro más sentido pésame y condolencias a todas las personas y familias que se han visto afectadas por este lamentable accidente”, dice el boletín de la empresa Orica.
Tres eran de Torreón
Tres de las 28 personas que perdieron la vida a causa de la explosión del pasado domingo eran originarios de Torreón, informó la Procuraduría General de Justicia en el Estado.
Se trata de Ramón Zúñiga Soriano, Carlos Hidrogo y Luis Alberto Delgado Dorado, quienes trabajaban para la empresa JIMSA, que se dedica a la construcción.
Las tres víctimas perdieron la vida mientras trabajaban en la ampliación y modernización de la carretera federal número 30, tramo Monclova-Cuatrociénegas, donde ocurrió el trágico accidente.
Parte de los trabajos de ampliación de la citada carretera están a cargo de la constructora JIMSA, la cual desplegó en el área a los tres trabajadores que murieron durante la explosión.