Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Guardias matan a mujeres cristianas en Irak

AP

Guardias de seguridad que abrieron fuego sobre un auto en una intersección en el centro de Bagdad el martes mataron a dos mujeres cristianas y luego huyeron a gran velocidad, dijo la policía. El gobierno iraquí dijo que eran empleados de una empresa de seguridad con sede en Dubai.

El vocero del ministerio del Interior, mayor general Abdul-Karim Khalaf , dijo que la empresa Unity Resources Group ofreció disculpas después que los guardias en cuatro furgonetas dispararon al auto en el que viajaban las dos mujeres y las mataron al instante.

Representantes de la compañía en Bagdad se negaron a hacer declaraciones, pero un vocero en Dubai dijo al diario londinense The Times que los guardias abrieron fuego porque el auto desoyó una orden de detenerse.

Khalaf dijo que el gobierno y la compañía iniciaron investigaciones sobre el suceso, pero inicialmente se determinó que los guardias dispararon 19 proyectiles.

"Ofrecieron disculpas y dijeron que están dispuestos a cumplir con todos los compromisos legales", dijo el vocero.

El hecho se produjo horas después que dos ataques suicidas causaron la muerte de 19 personas.

La muerte de ambas mujeres ocurre luego que las empresas de seguridad fueron sometidas a intenso examen a raíz de la muerte de 17 civiles iraquíes en Bagdad, durante un tiroteo ocurrido el 16 de septiembre. En esa ocasión, se acusó a guardias privados de la empresa Blackwater de Estados Unidos de disparar contra los civiles. Blackwater alegó que sus guardias habían matado a los civiles en defensa propia, aunque ninguno de ellos resultó lesionado en el tiroteo.

La vocera de Blackwater Anne Tyrrell negó que guardias de la compañía hubieran tenido participación alguna en las muertes del martes.

Las mujeres viajaban en un vehículo Oldsmobile blanco cuando fueron asesinadas en el distrito de Karradah por hombres que se desplazaban en una caravana integrada por cuatro camionetas, dijo Riyadh Majid, un policía iraquí que presenció el incidente. Los hombres en la caravana arrojaron una bomba de humo en un intento aparente por advertir a la conductora del automóvil que no continuara avanzando, dijo Majid. La conductora intentó frenar el vehículo, pero murió baleada junto con una pasajera cuando dos de los guardias de la caravana comenzaron a disparar, informó el policía.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 303130

elsiglo.mx