Torreón, Coah.- Una gran movilización de patrullas de la Policía Estatal, de la Policía Federal y el Ejército se observó ayer por la mañana en la esquina de Ángel Urraza y Fernando Rodríguez en la Ampliación Los Ángeles.
El motivo: la presencia de un grupo armado que resultó ser la escolta del general Abelardo Díaz Pedroza, secretario de Protección Ciudadana y Vialidad de Gómez Palacio.
Tras acudir a una entrevista de televisión, Díaz Pedroza regresaba a Gómez Palacio cuando fue interceptado por agentes de la Policía Federal y de la Estatal Preventiva, quienes desarmaron a sus escoltas mientras verificaban su identidad.
La movilización se originó por una llamada “al 066, reportando un vehículo con gente armada por la calzada Ávila Camacho”, dijo Guillermo Flores Sánchez, supervisor regional de la Estatal Preventiva.
Dicha corporación informó que las Fuerzas federales hicieron contacto con los escoltas a las 09:48 y se retiraron del lugar a las 10:05, es decir, en un lapso de 17 minutos lograron corroborar los datos del general Díaz Pedroza y sus escoltas. Al lugar también llegó personal del Ejército Mexicano a bordo de tres camionetas Hummer.
“Cuando yo venía saliendo, como traigo unos muchachos de civil y ellos (las Fuerzas federales) andan haciendo su recorrido, les habían reportado una camioneta con personal armado, vieron la camioneta y se bajaron para tratar de identificarnos. Me bajé y les expliqué quién era”, dijo Díaz Pedroza.
El funcionario de Gómez Palacio detalló que “como al comandante de la Región (Militar) le avisaron, por eso mandó a la Fuerza de Reacción que él tiene allí, por eso llegaron tres Hummer, pero fue para ver si yo tenía problemas”.
El general Abelardo Díaz Pedroza, admitió ser escoltado por cuatro hombres vestidos de civil y armados, además del conductor del vehículo en el cual era transportado y no informó al C-4 que ingresaría a Torreón, por lo cual las autoridades de la Policía Estatal desconocían su presencia en una televisora local.