Guerra contra las cefaleas
Las cefaleas sólo afectan un lado de la cabeza, alrededor del área del ojo y sien.
Aun cuando parece increíble, hay gente que vive atormentada durante horas, días, semanas o meses por las cefaleas en racimo, que no son otra cosa que numerosas oleadas continuas de intensos dolores de cabeza. Existe un método llamado estimulación cerebral profunda que alivia en buena medida el sufrimiento.
Investigadores de la Clínica Mayo, en Rochester, explican que los dolores de cabeza en racimo "son una rara afección, considerada como el peor síndrome de cefalea primaria, en cuanto a intensidad del dolor".
Cinco apuntes médicos
1. Las cefaleas se presentan en ciclos o racimos que pueden durar semanas o meses, para luego desaparecer durante un periodo de remisión.
2. Vuelven a presentarse como otro ataque en racimos, y así el ciclo se reinicia.
3. Los pacientes tienen ciclos de cefalea en racimo diferentes, y casi 10% de ellas presenta una forma crónica sin periodos de remisión.
4. Sólo se afecta un lado de la cabeza, alrededor del área del ojo y sien.
5. Además del dolor insoportable, también se presentan otros síntomas como lagrimeo, taponamiento de la nariz y descenso del párpado.
Guerra al dolor
La batalla contra estas tormentas dolorosas es librada por científicos de la Clínica Mayo con una técnica llamada estimulación cerebral profunda, un tratamiento quirúrgico con 10 años de existencia que logra disminuir el estallido de cefaleas en racimo.
Neurólogos de ese centro médico dicen que existe el caso de un hombre de 51 años, que durante dos años sufrió todos los meses alrededor de 100 cefaleas en racimo debilitantes (3.5 diarias), pese a que recibía altas dosis de medicamentos para controlarlas. Ahora, tras el uso de la estimulación cerebral profunda, vive con cero a 30 ataques por mes.
Hace más de dos años, los neurocirujanos de Clínica Mayo le implantaron un aparato para estimulación eléctrica en el área del hipotálamo. Además de disminuir las cefaleas, en dos ocasiones el hombre ha estado a salvo de ellas hasta por 28 días.
Los ataques varían de mes a mes, y aún necesita tomar medicamentos.
El mes de mayo, neurólogos de Clínica Mayo presentaron los resultados preliminares de esta novedosa aplicación para la técnica en la conferencia anual de la Academia Americana de Neurología.
Ahí presentaron resultados alentadores de un paciente de 37 años cuyas cefaleas disminuyeron de 60 a cinco o 15 al mes. Los médicos advierten que la muestra de tamaño pequeño (dos pacientes) limita la aplicación inmediata de estimulación cerebral profunda para las cefaleas en racimo.