Los Guerreros entrenaron ayer en Santa Rita y hoy lo harán de nueva cuenta, antes de realizar una breve pausa debido a las fiestas navideñas. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Santos Laguna rompe hoy filas para gozar de dos días de descanso ante la celebración de la Nochebuena y Navidad, por lo que regresarán al trabajo hasta el próximo miércoles 26 por la tarde.
Los albiverdes saben del compromiso que significa enfrentar el próximo torneo, en el cual buscarán refrendar lo realizado en el Apertura 2007, cuando finalizaron en el liderato general de la competencia con apenas una derrota en 17 encuentros.
A diferencia de Cruz Azul, Monterrey, Morelia, Pumas, Toluca, San Luis, América y Atlas, los Guerreros no encararán la Interliga 2008, aunque pactaron tres diferentes partidos amistosos ante rivales que les exigirán como el caso de Tecos, Tigres y la filial de los Rayados en el circuito de ascenso.
El plan de trabajo de aquí al debut ante los Cementeros azules el sábado 19 de enero, ya está debidamente elaborado por el cuerpo técnico santista y en especial por su preparador físico, el argentino Luis Carlos Bongiovanni, que no pierde detalle alguno en evaluar a los jugadores.
La ocupación en estos momentos es el renglón físico, ya que en lo futbolístico está comprobado que el entendimiento es muy regular, aunque habrá que corregir la zona defensiva, ya que en los últimos tres encuentros de liguilla recibieron siete anotaciones.
El sistema de juego está debidamente establecido y la única incorporación para la próxima campaña, Fernando Arce, busca adaptarse lo más rápidamente posible al equipo, por lo que el versátil volante reportó desde el primer día.
En cuanto a resultados, Daniel Guzmán tenía proyectado conseguir en el Apertura 2007 y Clausura 2008, la cantidad de 50 puntos. Ya hizo 38 en el primero, por lo que le restan sólo 12 unidades de 51 posibles para lograr el objetivo, pensando sobre todo en el tema porcentual.
La tabla del descenso indica que Santos Laguna se ubica en el duodécimo lugar, a 18 puntos del penúltimo puesto que ocupan los Tiburones Rojos del Veracruz, por lo que la idea será calificar de nueva cuenta a la liguilla y conseguir el campeonato que no pudieron conquistar la campaña anterior.
Por lo pronto el equipo continuó entrenando con un trabajo específico que servirá como base para la pretemporada en playas jaliscienses, de cara al próximo torneo que abarca aproximadamente cinco meses de intensa lucha por el título en disputa.
El preparador físico Luis Carlos Bongiovanni habló acerca de lo que significan los primeros días de entrenamiento, donde buscan la adaptación de nueva cuenta al esfuerzo físico, para preparar lo que se trabajará en Isla de Navidad a partir del 27, con sesiones muy fuertes a doble turno.
“Por la mañana se trabajará en la arena, alternándose un día la fuerza y el otro la resistencia, para después por las tardes tener una práctica técnico-táctica con balón, donde el timonel Daniel utilizará las canchas de Cihuatlán, las cuales fueron proporcionadas por amigos del cuerpo técnico”.
Señaló que cuentan con el tiempo necesario para realizar una buena base como la que tuvimos el año anterior, por lo que el equipo está consciente de eso, además que los elementos llegaron bien anímicamente y algunos eliminaron kilos de peso, que habían solicitado que se ocuparan del tema, aunque recalcó que traen la inercia de la campaña anterior, donde es lo más claro en cuanto a objetivos y metas, de trazarse junto con la directiva y los aficionados a un excelente nivel.
“No habrá problema con los jugadores extranjeros que reportarán hasta después, ellos fueron los que pidieron pasar la navidad en compañía de la familia, queremos que se sientan cómodos, pero será al revés, vamos a sumar porque van a llegar con más ganas, no tenemos sábados y domingos libres, no existe con nosotros los días feriados y por eso la importancia de las vacaciones y la estancia con los seres queridos”.
En definitiva el profe Bongio quiere apuntalar en lo que a él concierne el equipo, ya que es la idea que repitan el rendimiento del Apertura 2007, recalcando que se le da mucha importancia al aspecto físico en etapa, donde el timonel lo apoya en todo.