Daniel Ludueña había anotado el 3-0 y así celebró su segundo gol del partido; Santos venció al Atlante y dio un gran paso hacia la salvación. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Santos tenía 24 partidos sin hacer tres goles en casa, está en la pelea por calificar a la repesca.
Con un futbol efectivo en la parte complementaria, Santos Laguna goleó 3-0 a los Potros de Hierro del Atlante y dio un paso más hacia su salvación, en el cierre de la fecha 15 del Clausura 2007 en un repleto Estadio Corona.
Los goles de los Guerreros fueron obra de Walter Jiménez al minuto 55, así como de Daniel Ludueña al 63 y 68 de tiempo corrido. El tercer gol fue por la vía del penal en falta que le cometieron al “Hachita” Ludueña, y él mismo se encargó de convertirlo.
La entrada del “Lorito” de nueva cuenta fue trascendental en el accionar albiverde, que no había podido concretar en el primer tiempo, mientras que el guardameta Oswaldo Sánchez tuvo prácticamente un día de campo, sin llegada de los capitalinos.
Sólo el mediocampista Hugo García, en el primer tiempo, probó al arquero mundialista con un tiro lejano, el cual llegó lentamente a las manos del portero. En la segunda parte, el delantero Gustavo Biscayzacú cabeceó cerca del arco enemigo, aunque previamente el silbante Hugo León Guajardo, de regular actuación, marcó falta al artillero uruguayo.
Por su parte, el guardavallas rival se encargó de desviar todos los disparos de la artillería santista, comenzando por un testarazo de Eliomar Marcón al minuto 14, así como a Francisco Torres dos minutos después.
De las oportunidades más claras antes de abrir el marcador corrieron por los botines de Ludueña, quien no pudo culminar una gran jugada por el sector izquierdo, donde Federico Vilar intuyó a la perfección el disparo en el mano a mano. A lo largo del partido el argentino fue un verdadero dolor de cabeza para los azulgranas, y con sus aproximaciones puso en más de una ocasión en peligro el arco visitante.
El dominio lagunero era claro, ante una defensa que fue haciendo agua conforme transcurrían los minutos, donde el “Toro” Vuoso también tuvo su chance de anotar pero su disparo fue sacado en la línea por el zaguero David Oteo, quien en su rápido despeje impactó el esférico en la humanidad de Cárdenas, escurriéndose el balón a corner, aunque por poco hubiera sido gol en su propia meta.
Marcón también estuvo muy participativo, y en un tiro de esquina cerca estuvo de meter gol, pero su testarazo fue a dar a las manos del cancerbero atlantista. Carlos Cariño y Juan Pablo Rodríguez recuperaron infinidad de balones en media cancha, aunque lamentablemente el primero salió lesionado del terreno de juego.
Por reclamar decisiones arbitrales, el director técnico de Santos Laguna, Daniel Guzmán, fue expulsado del encuentro y no podrá estar en el banquillo la próxima semana, cuando los comarcanos visiten en el Estadio Hidalgo a los Tuzos del Pachuca, en la penúltima fecha de la campaña.
El resto del partido fue mero trámite, incluso con jugadas vistosas clásicas de una cascarita en el barrio, aunque con llegadas a la portería visitante, en tanto, Oswaldo se aburría en su área, aunque sin perder de vista el esférico.
La victoria de los Guerreros es trascendental e importante, aunque no les asegura su permanencia en el máximo circuito, ya que dependen de los Gallos Blancos, quienes si ganan los dos partidos que les restan mandarán a los laguneros a la Primera A.
En caso de que los queretanos sumen cuatro puntos más, los albiverdes sólo necesitarán uno más para continuar en esta categoría. Los emplumados en caso de conseguir tres unidades o menos, sin importar lo que hagan los verdes, descenderán sin remedio alguno.
Así jugaron
Nuevamente los cambios le resultan a Daniel Guzmán.
■ Santos: Oswaldo Sánchez, Rafael Figueroa, Fernando Ortiz, Iván Estrada, Édgar Castillo, Carlos Cariño (Walter Jiménez al 53), Juan Pablo Rodríguez, Francisco Torres (Elgabry Rangel al 83), Daniel Ludueña, Eliomar Marcón (Oribe Peralta al 76) y Vicente Matías Vuoso.
■ Atlante: Federico Vilar, David Oteo (Franco Mendoza al 59), Javier Muñoz Mustafá, Mario Hernández Lash, Daniel Alcántar, José María Cárdenas (Cristian Bermúdez al 59), Hugo García, Alan Zamora, Arturo Muñoz, Cristian Canío (José Gerardo Espinoza al 68) y Gustavo Biscayzacú.
AMONESTADOS
■ Santos: Matías Vuoso al minuto siete.
■ Atlante: Gustavo Biscayzacú al 75.
EXPULSADOS
■ Santos: Daniel Guzmán (DT) al 71.
GOLES
■ 1-0 (Minuto 55) Daniel Ludueña le pone un gran servicio a Walter Jiménez, quien se interna en el área y después de quitarse con relativa facilidad a Javier Muñoz Mustafá dispara de zurda para vencer a Vilar, pegando el balón en el poste antes de tocar las redes.
■ 2-0 (Minuto 63) Eliomar Marcón sirve a la entrada de Iván Estrada, que se planta frente a Vilar, pero el “Guti” no puede vencer el achique del portero, cayéndole el rebote al “Hachita” en los linderos del área, para anidar el esférico dentro de la portería.
■ 3-0 (Minuto 68) De nueva cuenta Ludueña entra al área, forcejea con Muñoz Mustafá pero llega el azulgrana Alan Zamora, el cual derriba al argentino para que Hugo León Guajardo decrete el penal, mismo que se encarga de cobrar el “Hachita” para cerrar el marcador.