Prensa nacional e internacional sigue de cerca los entrenamientos de Santos Laguna, que se alista para la semifinal del Apertura 2007. (Fotografías de Ángel Padilla Ruvalcaba)
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El director técnico santista, Daniel Guzmán, advirtió la peligrosidad de su rival en turno en semifinales, además de adelantar que no le preocupa el tema del arbitraje en esta instancia, ya que los equipos son los protagonistas del juego.
Del equipo capitalino opinó: “Pumas es un rival complicado al igual como lo fue Morelia en la fase previa, el camino lo tenemos claro y queremos dejar fuera a los universitarios, por lo que buscaremos prepararnos muy bien para estos partidos”.
El Travieso señaló que respetan mucho a los capitalinos como equipo, por lo cual van a prepararse con un trabajo adecuado, pensando en contrarrestar a 11 elementos que juegan bien al futbol y donde quiere cuidarlos a todos, ya que son un equipo muy compacto.
“Trabajan muy bien su aspecto deportivo y por eso no tenemos que dar ninguna ventaja, hay que estar atento a la concentración, cometer los menos errores posibles, pero sin renunciar a lo que Santos Laguna ha sido en el torneo y meter goles, como ejemplo está el resultado en los cuartos de final”.
El tema del arbitraje no le preocupa al timonel lagunero, al considerar que cuando se va acercando la final los ojos del mundo están puestos en los equipos y en la actuación de cada uno de ellos.
“Queremos recuperarnos bien físicamente, que es lo que más me interesa en estos momentos, además de continuar jugando esta liguilla de la misma manera como lo hemos realizado, sin especular nada, respetando una filosofía que dio resultados, es la línea que hay que seguir”.
Dejó en claro que lo que intentará Santos en Ciudad Universitaria es hacer daño y goles, ya que es la manera como funcionan los Guerreros, pero si fuera el técnico rival buscaría la manera de nulificar a los albiverdes, aunque estas son diferentes perspectivas de cada entrenador.
Acerca de las especulaciones que comienzan a surgir, principalmente desde la Capital del país, el estratega sin pelos en la lengua dijo: “ni nos motiva ni nos desmotiva lo que piensen los medios de comunicación, lo que más me importa es lo que sentimos en la intimidad de un vestidor, sabemos que es un juego y podemos quedar eliminados, aunque vamos a intentar llegar a la final”.
A ciencia cierta no sabe si podrá contar con el Lorito para el partido del jueves y lo catalogó como una situación similar a lo acontecido con Castillo, a quien todo mundo lo daba como operado, agradeciendo a Dios que el Homie está jugando a un excelente nivel, por lo que lo de Jiménez seguiría el mismo tenor.
“En nuestro equipo todos son importantes, pero tengo en la banca a jugadores comprometidos con el equipo, tan es así que el domingo entró Johnnie García y ayudó en la ausencia de Jiménez, anotando un gol y dándole seguridad a todas las líneas, que se muestran muy compactas”.
Confesó que Ricardo Ferreti tiene más experiencia en la cuestión de las liguillas, mientras que él apenas inicia en estos laureles, pero cree que el factor determinante y hacia donde se inclinará la balanza lo determinarán los jugadores.
“No me pesa la etiqueta de favoritos porque ustedes los medios me la pusieron, en el seno del equipo nadie se siente superior, de los ocho equipos que clasificamos a la liguilla cualquiera puede llegar al partido grande”.
Guzmán dijo que cuando un equipo está mentalizado y anhela cosas importantes, los técnicos son solamente un soporte y apoyo de los jugadores, porque tanto él como el Tuca no juegan.
A pesar de que esta serie pudiera definirse por alguna individualidad, el estratega confía más en el trabajo colectivo de los Guerreros, aunque advirtió que con buenos elementos se enriquece el desequilibrio a favor de un conjunto.
EL MIÉRCOLES VIAJAN
Por lo pronto, el equipo entrenó ayer en el Centro de Alto Rendimiento Santa Rita, donde los titulares que vieron acción el domingo anterior ante el conjunto purépecha realizó trabajo regenerativo con un trote ligero, estiramiento de músculos y trabajo leve de gimnasio, bajo las órdenes del preparador físico Luis Carlos Bongiovanni.
Los suplentes y los que entraron de cambio, incluyendo al “Cepillo” Peralta y al “Tin” Herrera, tuvieron un juego amistoso ante un equipo juvenil, con la intención de que no pierdan el ritmo de partido, sobre todo en la fase final del torneo.
La cita para hoy es a las 11 de la mañana, para que los jugadores tengan más tiempo de recuperación, aunque el miércoles lo harán a temprana hora, ya que volarán al mediodía a la Ciudad de México, donde pernoctarán para la ida de las semifinales en el Apertura 2007.