El Universal
MÉXICO, DF.- Ha-Ash cantó Mujer contra Mujer en una función especial del musical de Nacho Cano Hoy no me Puedo Levantar. Aparecieron en la escena donde los personajes de María (Fernanda Castillo) y Patricia (Valeria Vera) se bañan y apapachan sumergidas en un tina de baño junto con el Chakas, el personaje humorístico de esta puesta.
Justo al final de la escena, el dueto de las hermanas Hanna y Ashley aparecieron detrás de la pantalla corrediza e interpretaron este tema que se hiciera famoso por polémico en voz de Ana Torroja. En todas las funciones, después de esta escena aparece el personaje de Guillermo para burlarse: “Miren nomás que escenita: dos lesbianas y un retrasado”.
Pero en lugar de eso, en esta función especial agregó: “Miren nomás que escenita: dos lesbianas, un retrasado... y con Hash”. El público festejó el chiste pues en ese justo momento el dueto Ha-Ash descendía por la plataforma levadiza en el centro del escenario.
La participación de Ha Ash no fue gratuita. Ninguna de ellas había nacido cuando se fundó Mecano y de hecho ninguna de ellas los vio en vivo y tampoco son fanáticas de las canciones de Nacho ni de José María. Pero sus padre sí. Y de hecho, cuando ellas eran unas niñas con aspiraciones de compositores, sus padres siempre les ponían de ejemplo a Mecano.
La recomendación surtió tan buenos efectos que las hermanas son hoy una euforia en el gusto adolescente con sus dos discos que suenan en la radio comercial con más frecuencia que las de Silvestre Revueltas.
No sólo eso, sino que ahora mismo ya están preparando su tercer disco para el cual ya han compuesto no 10 ni 20 ni 100, sino 140 canciones.
Ahora empezarán el proceso de selección pero ya están negociando para que su productor sea otra vez Aureo Baqueiro.
La aparición de Ha Ash no fue el único cambio que se suscitó en la función del jueves de este musical. Nacho Cano presume que es una “obra viva” ya que cambia constantemente el elenco de personajes secundarios. En esta ocasión le tocó el turno al personaje de Venancio, dueño del bar en el que los protagonistas Mario y Colate llegan a trabajar con la ilusión de formar un grupo de rock pop.
Venancio ha sido interpretado por Gerardo González y luego por un alternante; pero ahora está a cargo de Érika Tahis. Por supuesto, no se llama Venancio ni Venancia, sino que el ingenio alcanzó para cambiarle el nombre: ahora se llama Manuela. Pero no sólo eso, sino que además se incluyeron todos los ingeniosos albures que se pueden derivar de su nombre y que hicieron famosos a Rafael Inclán en su etapa más barriobajera.
Al final, la placa por las 300 funciones fue develada por Benny Ibarra y Ha Ash. Pero además, subió al escenario Gloria Trevi quien hace unas semanas tuvo una participación especial en el musical.