De los 56 emplazamientos a huelga que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha recibido, sólo han procedido seis.
TORREÓN, COAH.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha recibido hasta ahora 56 emplazamientos a huelga en contra de igual número de empresas laguneras, promovidos por sindicatos nacionales, pero sólo les ha dado procedencia a seis, según David Ortiz Polanco.
El presidente de la JLCA informó que únicamente en esos seis casos, los sindicatos promoventes y que están afiliados a la CTM a nivel nacional, comprobaron por escrito el respaldo de los trabajadores. Las empresas demandadas se relacionan con la industria de la construcción y del transporte.
Explicó que si bien la presencia de estos sindicatos nacionales desde hace alrededor de un mes y medio provocó cierta incertidumbre en el ámbito empresarial local, “no logró trastocarlo”.
Para él, “tal vez esto generó temor entre algunos empresarios que no se sentían muy bien con sus trabajadores y esto los inquietó”.
Ortiz Polanco se abstuvo de opinar del motivo de la presencia de estos sindicatos nacionales adheridos a la CTM, ya que para él, no implica rebasar a la central obrera regional.
Dijo que son acciones diferentes y en concreto, ha servido para que más empresarios formalicen y actualicen contratos laborales con sus trabajadores.