Durango

Habilitan un camión como salón de clases

Estudiantes de la secundaria Ulises Nevárez Vargas esperan contar con aulas antes del próximo ciclo escolar

El Siglo de Durango

Lo que antes fue un camión de pasajeros ahora se convirtió en una aula escolar en donde toman diariamente clases alumnos de tercer grado de la secundaria Ulises Nevárez Vargas, ubicada en las márgenes de la colonia La Virgen, ya que manifiestan que ?es mejor que estar a la intemperie?, mientras les construyen sus nuevas aulas que esperan sean terminadas antes del próximo ciclo escolar.

La secundaria en mención no es la única que cuenta con este tipo de instalaciones, ya que estos inmuebles fueron donados por la ex primera dama de la Nación, Martha Sahagún de Fox, y se encuentran principalmente en el medio rural, por lo que a la chatarra le han encontrado una mejor utilidad.

La aula se fue adecuando a las necesidades que tenían los alumnos, y en donde se hallaba el lugar del chofer se encuentra un espacio para que el profesor tenga su material didáctico, y los asientos para los pasajeros fueron removidos para colocar mesabancos.

El piso fue tapado por láminas y está sujeto con soportes de metal además de un tronco de madera para que sea más firme, se encuentra pintado de blanco, mismo que los estudiantes han borroneado con mensajes y leyendas.

Sí estudian con incomodidad, pero este lugar es mejor que estar al aire libre o en un aula de cartón que no resiste las inclemencias del tiempo.

La maestra de Geografía, Mayra González, comentó que en este lugar están recibiendo clases desde el pasado octubre, después de que las autoridades les construyeron dos aulas y los baños.

Expresó que desde hace más de cinco años estaban ubicados en lo alto de esta colonia, en donde tenían instalaciones de material; sin embargo, al cambiarse, les fue enviado el camión que se encontraba en otra secundaria para que los alumnos pudieran recibir clases dentro de este inmueble.

Los estudiantes han colocado un dibujo hecho en papel Bond; se trata de un camión en donde ilustran que allí se encuentra estudiando el tercer grado escolar, por lo que de esta manera muestran a sus compañeros de los otros grupos el orgullo de contar con este salón.

De esta forma, Mayra González expresó que se ha despertado mucha expectación con este tipo de aulas por lo que espera que el próximo año se tenga la construcción del aula que les falta, más un laboratorio.

En los otros dos salones albergan a 77 alumnos, 41 en primer grado y 36 en segundo; es por ello que hace falta más espacio para cubrir todas las necesidades que tienen.

Actualmente hay personal que se encuentra levantando lo que será la barda perimetral, así como la edificación de las aulas, por lo que se muestra el material y el equipo de construcción.

?Para los alumnos no es lo mismo estar en este tipo de aulas que en una de materiales clásicos de construcción, pero sabemos que las condiciones no están para que nos hubieran construido todas las aulas que necesitamos, ya que todo esto tiene un proceso?, indicó.

Este año, los alumnos del camión serán la quinta generación que egrese de esta secundaria, y darán paso para que otros estudiantes ocupen este lugar; tal vez no sean sus mismos compañeros ya que son grupos numerosos y no cabrían dentro de este camión que se volvió recinto escolar.

En construcción

Lo que se tiene planeado para la secundaria para este año consiste en:

-Una aula.

-Un laboratorio.

-La barda perimetral.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261060

elsiglo.mx