Durango

Habilitarán centro de acopio para damnificados en Tabasco

El Gobierno Federal llamó a los duranguenses a solidarizarse con los damnificados de las inundaciones en Tabasco.

El Gobierno Federal llamó a los duranguenses a solidarizarse con los damnificados de las inundaciones en Tabasco.

El Siglo de Durango

El Gobierno Federal habilitará a partir de este día un centro de acopio de víveres para enviarlos a los más de 700 mil damnificados por el desbordamiento de ríos en Tabasco.

Este centro de ayuda estará ubicado en las oficinas de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la avenida Segunda de Selenio número 108, en la Ciudad Industrial.

Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa en la entidad, manifestó que los requerimientos de ayuda giran en torno a proporcionar medicinas, comestibles no perecederos y agua embotellada.

El funcionario dejó claro que esta campaña de donación de víveres se hará extensiva a los diferentes sectores de la sociedad duranguense para que se solidaricen con el desastre natural que sufren miles en el estado de Tabasco.

Tras puntualizar que hay más de 700 mil damnificados y 300 mil de ellos están incomunicados todavía, Paulino conminó a la ciudadanía a enviar su ayuda a los habitantes de Tabasco a través del centro de acopio de la Profepa.

“La instrucción que nos han dado de oficinas centrales es que facilitemos las cosas a la sociedad, ser un instrumento para que la ciudadanía tenga la posibilidad de enviar ayuda a quienes tanto la necesitan en aquel estado”, dijo.

Respecto del tipo de ayuda, reiteró que la prioridad es medicamentos, alimentos y agua. Aunque aclaró que las medicinas, sobre todo, deben ser del tipo antiestamínicos, antibióticos y desinfectantes, entre otros.

Y en el caso de la comida recomendó que se trate de alimentos no perecederos y de los conocidos como “abrefácil”, a fin de que no batallen los beneficiarios con la necesidad de usar abrelatas para consumirlos.

Córdova manifestó que ha empezado a hacer contacto con las empresas con las cuales tiene relación de trabajo la Profepa, a efecto de solicitar su solidaridad mediante la donación de víveres para enviarlos a Tabasco.

Situación

El gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo afirmó que la cifra de personas afectadas alcanza ya las 700 mil, de las cuales 300 mil permanecen atrapadas en sus casas o en distintas comunidades del interior del estado.

Dijo que su gobierno y el estado, que tiene dos millones 100 mil pobladores, se mantienen en guardia ante la contingencia por la que atraviesan y en la que tratarán de rescatar lo que se pueda.

La Secretaría de Salud reconoció que hay posibles riesgos de que en Tabasco se presente una “gran epidemia de dengue y cólera”, debido a la cantidad de agua acumulada y a la presencia de vectores transmisores.

“Por eso estamos preocupados”, aseguró Mauricio Hernández, subsecretario de Salud y Prevención, quien comentó que se han realizado compras de emergencia para desinfectar las zonas, debido a que el estado ya no contaba con insecticidas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno Federal llamó a los duranguenses a solidarizarse con los damnificados de las inundaciones en Tabasco.

Clasificados

ID: 308347

elsiglo.mx