TORREÓN, COAH.- Los trabajadores de las secciones 64 y 74 del sindicato minero en la Comarca Lagunera, tuvieron ayer una videoconferencia con su dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia, quien les informó sobre las estrategias a seguir en la lucha laboral.
Daniel Cossío Ríos, secretario general de la Sección 64, informó que unos 900 trabajadores se congregaron para escuchar al líder en su videoconferencia, donde no se descartó la posibilidad de que se realicen nuevos paros laborales en las industrias que se rehúsan a cumplir con las medidas de seguridad que los mineros requieren, aunque descartó que éste fuera el caso de la metalúrgica Met-Mex Peñoles.
Rechazó que durante la videoconferencia se pudieran presentar enfrentamientos entre los grupos sindicalizados, pues en la región no hay empleados contrarios a Gómez Urrutia. Dijo que el movimiento que actualmente defienden es la huelga que se mantiene desde hace dos meses en la mina de Cananea, en el estado de Sonora.
De igual manera, señaló que se mantiene un paro de labores en la mina San Martín de Sombrerete, Zacatecas, donde se produce el 85 por ciento del cobre a nivel nacional, pero en la actualidad no están operando al cien por ciento.
Otro problema que existe en las minas del país se refiere a Taxco, Guerrero, pues los trabajadores exigen que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) obligue a los propietarios de la mina productora de plata a implementar las medidas de seguridad que requieren para su trabajo. Como coordinador de la videoconferencia estuvo el secretario de propaganda del sindicato nacional minero, Carlos Pavón.