Los hispanohablantes constituyen casi uno de cada ocho residentes en Estados Unidos y entre los que hablan español más de la mitad dice que domina el inglés. (Archivo)
Casi 73 por ciento de los hispanos en Estados Unidos habla español en su casa, informó ayer la Oficina del Censo.
En Estados Unidos hay 44.3 millones de hispanos y la lengua hispana se habla en 32.2 millones de ellos, o el 72.6 por ciento, según esa agencia oficial.
Los hispanohablantes constituyen casi uno de cada ocho residentes en la nación y entre los que hablan español más de la mitad dice que habla muy bien el inglés, informó la oficina con motivo de iniciarse en septiembre el mes de la herencia hispana en la nación.
El 78 por ciento de los hispanos, o 34.5 millones, habla otro idioma además del inglés en casa, agregó.
En Texas vive el mayor número de hispanos que hablan español en casa entre todos los demás estados, con el 29 por ciento. El promedio nacional de la población que habla español es del 12 por ciento.
El mes de la herencia hispana se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre. La celebración fue establecida en 1968 sólo por una semana por el presidente Lyndon B. Johnson, pero en 1988 fue extendida a un mes.
Se escogió como fecha de inicio el 15 de septiembre coincidentemente con las efemérides de cinco naciones centroamericanas: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Adicionalmente, México y Chile celebran su independencia el 16 y 18 de septiembre, respectivamente.
PRIMERA MINORÍA
La Oficina del Censo dijo que hasta el primero de julio de 2006 había en Estados Unidos 44.3 millones de origen hispano, lo que confirma a este grupo como la primera minoría nacional, superando a los negros, asiáticos y nativos.
Esa cantidad convierte a Estados Unidos en el segundo país con mayor población hispana en el mundo, superado solamente por México (106.2 millones). El segundo lugar lo tenía hasta hace poco Colombia (43 millones).
Los hispanos constituyen el 15 por ciento de la población total nacional, un estimado que no incluye a 3.9 millones de residentes de Puerto Rico, que son a su vez considerados ciudadanos estadounidenses.
Casi uno de cada dos nacimientos en Estados Unidos entre el primero de julio de 2005 y primero de julio de 2006 fue de un hispano. En ese periodo se sumaron a la población nacional 1.4 millones de hispanos, lo que representa un incremento del 3.4 por ciento en el grupo.
Los asiáticos fueron el segundo grupo de más rápido incremento con 3.2 por ciento en el mismo lapso, mientras que la población de blancos no hispanos aumentó solamente en 0.3 por ciento. En Estados Unidos hay 100.7 millones de personas en los grupos de minoría o un tercio de la población nacional que en octubre de 2006 llegó a los 300 millones.