Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hablan las niñas y los niños

MUCHA VIOLENCIA
“Creo también que en México hay mucha violencia y muertes. Ojalá hubiera más seguridad en las calles y más empleo”, Fernando Márquez Ruiz, alumno del Colegio Mijares

MUCHA VIOLENCIA “Creo también que en México hay mucha violencia y muertes. Ojalá hubiera más seguridad en las calles y más empleo”, Fernando Márquez Ruiz, alumno del Colegio Mijares

Cristal Barrientos Y MARÍA ELENA HOLGUÍN

Este 30 de abril, alumnos de diferentes escuelas primarias, hablan de los problemas que más les preocupan como la contaminación, la inseguridad y el maltrato infantil, además proponen algunas soluciones para tener una mejor región

EL SIGLO DE TORREÓN

Una de las mayores preocupaciones de las niñas y los niños es el daño que provocan los adultos al medio ambiente de la región, pues consideran que sus alcances serán devastadores cuando ellos crezcan y se enfrentarán a una realidad muy difícil.

Brandon Alejandro Molina Montes, alumno del sexto grado de la primaria Marino Castillo Nájera, de Gómez Palacio, considera que por desgracia, esta situación no es privativa de la ciudad ni de la Comarca Lagunera, pues ocurre en todo el país, “cuando viajo a las playas veo que el agua tiene espuma gris, y que la gente ignora los contenedores y prefiere arrojar la basura al mar”.

A su consideración, el agua es tan esencial para la vida como el aire y por este motivo, deben endurecerse las multas contra las personas o empresas que contaminan este recurso, “pero que sean multas buenas porque si son pequeñas no le ponen atención al problema”.

En opinión de Luis Antonio Castañeda, de ese mismo plantel, la contaminación del aire también amenaza el futuro de la población infantil, pues “a pesar de que saben lo que están haciendo, las empresas siguen arrojando desechos tóxicos al medio ambiente y los adultos siguen quemando llantas y basura”.

De igual forma se expresa Denisse Monserrat Estrada, alumna de tercer grado de primaria, quien a su consideración la fuerte contaminación ha contribuido a que existan mayores enfermedades y a que éstas perjudiquen la salud de los pequeños.

La contaminación también es lo que más le preocupa a Sandra Badillo Alba, alumna del quinto grado de la primaria Alfonso Rodríguez, de Torreón. “Ojalá que la gente arregle sus carros y que ya no fume para que el aire esté limpio”.

Adriana Martínez Cervantes, alumna del quinto grado de la primaria Alfonso Rodríguez, asegura que le da mucha vergüenza cuando recibe a familiares en su casa y le dicen que en las calles de Torreón hay mucha basura. “Deberían hacer una campaña para que no haya basura”.

Fernando Márquez Ruiz, alumno del sexto grado del Colegio Mijares, de Torreón, propone que la gente aprenda a clasificar la basura en orgánica e inorgánica para terminar con el problema de la contaminación del medio ambiente y de los ríos, además de realizar diversas campañas de concientización.

Griselda Mejía, alumna del sexto grado del Colegio Mijares, dice que no le gusta que las personas se enfermen por la contaminación, “no se me hace muy agradable, por eso creo que los conductores deben afinar sus coches, y que las autoridades hagan campañas para que la gente no tire basura en las calles”.

Artemisa Ramírez Ortega, alumna del quinto grado de la primaria Alfonso Rodríguez, se preocupa por los árboles. Dice que en Torreón hay muy pocos y que la gente en lugar de cuidarlos, los usa como basureros y no los riega. “Es lo que nos da oxígeno y la gente no los cuida. Lo que tienen que hacer es dejar la basura en los botes para no dañarlos”.

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

La inseguridad y la violencia también incomoda a los niños y las niñas. Artemisa Ramírez dice: “Me preocupa que en México haya muchos secuestros. Los delincuentes piensan que así se van a hacer ricos pero es mejor trabajar”. Y para que no haya más secuestros propone que la policía detenga a todos los delincuentes para que las calles estén seguras. Dice que los políticos sólo se preocupan por ellos y sus familias, pero no por los demás.

Sergio Ávalos Pérez, alumno del primer grado de la escuela primaria Sertoma de Torreón, comenta que “en México hay mucha delincuencia porque siempre hay asaltos. Hay personas que roban el dinero y luego no tienen para llevarles a sus familias. Yo propongo que haya muchas cámaras y policías para que no entren los ladrones”.

Sandra Badillo dice que la inseguridad en México le da mucho miedo. “En vacaciones quisieron entrar a robar en nuestra casa. Los policías dijeron que lo más probable es que hayan sido los albañiles que andaban trabajando cerca, a mí me daba mucho miedo estar en mi cuarto, por eso ya me voy a dormir con mi mamá”.

Sandra propone mayor vigilancia para que la delincuencia disminuya, sobre todo para que los niños puedan jugar tranquilos en los parques de Torreón.

Por su parte, Adriana Martínez dice: “también me preocupa que en México se venda mucha droga, creo que en las escuelas deben hacer campañas para rehabilitar a los jóvenes para que no se conviertan en delincuentes”.

Y Fernando Márquez también opina sobre la inseguridad. “Creo también que en México hay mucha violencia y muertes. Ojalá hubiera más seguridad en las calles y más empleo”.

Algo que también le preocupa a Griselda Mejía es la corrupción, “así nunca se van a resolver los problemas políticos, por eso los policías deben ser investigados”. Sobre la escuela, comenta que le gusta mucho acudir porque le gusta aprender matemáticas.

MALTRATO INFANTIL

Cuestionados sobre el problema del país que más les preocupa, alumnos de diferentes planteles de esta ciudad coinciden, por una parte, en señalar el maltrato y violencia infantil como el mal social que requiere de mayor castigo.

Estefanía Dávila, alumna del tercer grado de la escuela primaria Emilio Carranza, de Gómez Palacio, considera que “nosotros somos afortunados de tener a nuestros papás y una escuela a la cual venir, pero creo que hay niños y niñas que no lo tienen y nunca lo van a tener, porque están en una situación muy difícil”.

A este respecto, considera que la solución estriba en que los adultos concedan a los niños la importancia que tienen como seres humanos, quienes “necesitamos que nos protejan, no que nos agredan”.

Para Denisse Monserrat Estrada, la solución al problema de la delincuencia está en la educación, “porque creo que quienes cometen delitos es porque no tienen oportunidades de trabajar y además, no se les enseñó desde pequeños lo que era malo”.

Brandon Alejandro expuso que para él, es preocupante el nivel de pobreza que existe en el país, situación que debe experimentar diariamente porque “atrás del fraccionamiento donde vivo, hay muchas casas de cartón donde creo que la gente tiene muchos problemas, pues cuando hace frío las señoras salen a pedirnos cobijas, ropa y hasta comida”.

“Los niños que viven ahí salen muy temprano de sus jacalitos, y creo que van a trabajar porque regresan hasta en la tarde y se les ve muy cansados, creo que ni siquiera llevan ya ganas para jugar”.

Enterado de las políticas laborales, considera ilógico que las empresas establezcan como un requisito la experiencia para contratar a quienes piden trabajo y no han encontrado esa oportunidad, “por eso creo que debe haber más empleos para todas estas familias”.

En general, los niños gomezpalatinos consideran que existen suficientes espacios para jugar y divertirse, aunque no es la misma opinión de Luis Antonio Castañeda.

“Faltan unidades deportivas y más plazas, en esta colonia (la Felipe Carrillo Puerto) no tenemos un lugar para jugar”, mientras que Brandon Alejandro consideró que cada vez estos espacios son más reducidos porque se ha privilegiado la construcción de vialidades, “esto nos obliga a jugar en la calle aunque los taxis pasan muy rápido y casi nos atropellan”.

A Adriana Martínez, de la Alfonso Rodríguez, no le gusta que en Torreón haya tan pocos espacios recreativos para que los niños jueguen.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

MUCHA VIOLENCIA
“Creo también que en México hay mucha violencia y muertes. Ojalá hubiera más seguridad en las calles y más empleo”, Fernando Márquez Ruiz, alumno del Colegio Mijares

Clasificados

ID: 272817

elsiglo.mx