Gómez Palacio

Hablan sobre la ‘parte oculta’ en la relación padres-hijos

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con éxito se impartió la conferencia “Tu hijo, tu espejo” a cargo de la psicóloga Martha Alicia Chávez Martínez, ante maestros y madres de familia de la región.

El evento formó parte de las actividades del mes de mayo y en el marco de la Tercera Jornada Estatal de Participación Social, denominada Educación-Prevención-Familia.

La Secretaría de Educación en el Estado de Durango, a través de la Subsecretaría de Educación en la Región Laguna, ofreció esta conferencia magistral, según informó Federico de Jesús Sánchez Galindo, quién manifestó que es un indicativo de la preocupación del Gobierno del Estado por la actualización y profesionalización de los docentes de todos los niveles educativos y la atención a los padres de familia, para fortalecer la educación de los duranguenses sustentada en valores en donde se requiere de un trabajo de conjunto.

En su participación, Chávez Martínez manifestó que en la relación entre padres e hijos existe una “parte oculta” conformada por una variedad de facetas de la vida de los padres, proyectadas de manera inconsciente en la vida de sus hijos de cualquier edad.

Según indicó, estas proyecciones se desconocen y se niegan, porque el descubrirlas a veces asusta y casi siempre avergüenza.

“Los padres proyectamos en nuestros hijos nuestras propias expectativas de la vida, nuestras frustraciones, nuestras etapas de la infancia o adolescencia donde dejamos conflictos sin resolver, nuestros ‘hubiera’ y nuestras propias necesidades insatisfechas, esperando inconscientemente que ellos se conviertan en una extensión de nosotros mismos y cierren nuestros asuntos inconclusos”, según expuso.

“Conocer esa parte oculta de la relación, comprender por qué ese hijo, específicamente ése, nos saca tan fácil de nuestras casillas, por qué nos desagrada, por qué nos es tan difícil amarlo, por qué estamos empeñados en cambiarlo, por qué lo presionamos con tal insistencia para que haga o deje de hacer, nos abre la puerta a la posibilidad de un cambio profundo en la relación con él”, refirió.

Agregó también que detrás de la mayoría de los problemas entre padres e hijos está la sombra de esas proyecciones inconscientes y mientras no se vean, difícilmente se podrán encontrar soluciones reales, profundas y permanentes.

Esto, debido a que aun cuando se realicen cambios de comportamiento, de relación o de comunicación, la sombra de esa “parte oculta” seguirá contaminando y eclipsando los intentos de solución.

“El darnos cuenta contribuye a transformar los sentimientos de rechazo, rencor y su consecuente culpa, que pueden resultar devastadores, facilitando el paso al único sentimiento que sana, une y transforma: el amor”.

Ante más de 950 asistentes que abarrotaron el Auditorio del Colegio Villa de Matel que mantuvieron su interés ante la disertación, manifestó su agradecimiento por la participación de docentes y padres de familia.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 277013

elsiglo.mx