Es probable que continúen los hechos violentos en cuanto a ejecuciones, “levantones”, así como enfrentamientos en distintos puntos de la República Mexicana, consideró Jorge Salum del Palacio.
El combate a la delincuencia organizada podría ser permanente y con más hechos violentos traducidos en “levantones”, secuestros, ejecuciones y enfrentamientos entre criminales y corporaciones policiacas, porque se deben enfrentar costos para recuperar la tranquilidad.
Así lo consideró el diputado federal del Partido Acción Nacional, Jorge Salud del Palacio, quien agregó que lo anterior es la respuesta al combate a la delincuencia organizada que creció cuando no se atacó o se pactó con grupos para que operaran libremente.
No obstante, el legislador panista consideró que de continuar con el esfuerzo, de inhibir al crimen organizado, que se postergó por años, es posible recuperar la tranquilidad en el mediano plazo en todo el país.
“Había los escenarios con aparente calma pero siguen operando (crimen organizado), cuando hay reacciones como las que se ven es una señal de que se actúa contra ellos y se afectan sus intereses, de lo que estamos conscientes de los costos que lleva, pero la lucha debe seguir y no parar en aras de aparentar una calma”, expresó.
En cuanto a los “levantones” que han sufrido personas, incluyendo a quienes son ajenos pero estuvieron en el momento y lugar equivocado, indicó que “desafortunadamente también pueden pagar justos por pecadores como pasa en cualquier guerra”.
No obstante, Salum del Palacio dijo esperar que pronto se pueda dar una tranquilidad en todos los estados de país, producto del combate a la delincuencia y su inhibición, contrario a dejarla operar con libertad.
“Espero, si permanece el esfuerzo del Estado tiene que ir ganándole la batalla si se hacen bien las acciones, sin que sean corrompidos los elementos de seguridad pública”, acotó.
Derivado de lo anterior, consideró probable que por un tiempo indeterminado continuarán los hechos violentos en cuanto a ejecuciones, “levantones”, así como enfrentamientos en distintos puntos de la República Mexicana.
Problemática real
Según datos revelados recientemente por la Procuraduría General de la República (PGR), en toda la República Mexicana los homicidios con carácter de ejecuciones de personas se incrementaron en un 10 por ciento.
En cuanto a Durango, según cifras de este matutino, este tipo de homicidios aumentaron hasta un 20 por ciento en el presente año, ya que al mes de julio se han registrado 80 muertes de este tipo en diversos puntos del estado.