Los bancos ofrecen crecer a tasa de 26 por ciento anual su derrama crediticia en los próximos años hasta el 2012 en Durango y el país.
El Siglo de Durango
Para el año 2012 el compromiso del sector bancario del país es colocar créditos para las empresas por el orden de los diez mil millones de pesos cada año en el estado de Durango, reveló el Centro Bancario de Durango (CBD).
Este organismo aseguró que el encargo de las instituciones bancarias es incrementar el crédito empresarial a una tasa anual de 26 por ciento en los próximos años en esta entidad y a nivel nacional.
Mientras tanto, el crédito al consumo –tarjetas de crédito, fundamentalmente- registra en Durango un ritmo de crecimiento del 40 por ciento cada año, según lo informó Rubén Valenzuela Luke, presidente del CBD y gerente del banco Banorte en esta entidad.
“El compromiso que han hecho los banqueros con el Presidente de la República es crecer un 26 por ciento, y así crecer año con año, para finalmente, al terminar el sexenio federal, llegar a cuadruplicar lo que tenemos hasta el cierre del 2006”, dijo Valenzuela.
El Gerente de Banorte en esta plaza explicó que en el 2006 cerraron los bancos de Durango con una derrama de poco más de dos mil 400 millones de pesos en créditos para las empresas duranguenses.
En ese sentido, dijo que al avanzar los niveles de compromiso que hizo la Asociación de Banqueros de México con el presidente Felipe Calderón Hinojosa en días pasados, el objetivo es llegar a una colocación anual de aproximadamente diez mil millones para el año 2012.
Rubén Valenzuela consideró que será hasta el mes de mayo cuando se puedan obtener los datos precisos sobre el comportamiento del crédito bancario en el estado de Durango al primer trimestre de 2007.
El vocero del Centro Bancario expuso que a nivel nacional se han colocado más de 20 millones de tarjetas o instrumentos de crédito al consumo por parte de los bancos, aunque dijo desconocer la cifra o estimación del número de tarjetahabientes que hay en Durango.
“El año pasado fue muy interesante y muy bueno en crédito empresarial, y con el compromiso de crecer año con año esperamos que las empresas de Durango crezcan al ser mucho más accesible contratar un préstamos con la banca”, finalizó.
Bonanza
En los últimos dos años casi se ha triplicado la derrama de recursos vía créditos a las empresas de Durango por parte de Nacional Financiera, informó su director general en el estado, Luis Bonilla Elizondo.
Y es que la institución financiera del Gobierno Federal cerró el 2005 en Durango con una derrama de 870 millones de pesos en créditos, mientras que en el 2006 se reportó la entrega de financiamientos por dos mil 200 millones.
En ese sentido, para este 2007, la expectativa de Nacional Financiera (Nafin) es lograr colocar créditos por más de dos mil 500 o dos mil 750 millones de pesos, según los cálculos de Bonilla Elizondo.
“Las condiciones son muy favorables en la entidad, lo cual ha permitido que las empresas inviertan más, pues a nivel nacional el comportamiento crediticio ha crecido mucho y ha sido más favorable en estos últimos dos años”, dijo.