Durante la Feria de la Salud que se implementará en la kermés del DIF Estatal se instalará un consultorio dental que ofrecerá limpiezas gratuitas.
El Siglo de Durango
Consultas gratuitas se darán en la Feria de la Salud que se instalará en la kermés que organiza el DIF Estatal. Se harán pruebas de detección de diabetes, hipertensión, sobrepeso, además de cáncer de mama y papanicolau.
El director de Rehabilitación y Programas Asistenciales del DIF Estatal, Sergio Ávila Rodríguez, comentó que los días 18 y 19 en que durará la kermés se instalarán puestos de salud para la detección de hipertensión, obesidad y diabetes.
Los puestos estarán a cargo de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), misma que trasladará en esos días tanto a personal como doctores y enfermeras, quienes harán chequeos y tomarán algunas medidas de prevención de los padecimientos antes mencionados.
Los médicos que en su momento detecten alguna anomalía podrán canalizar a tratamientos específicos o pedir a la persona que consulte a su médico de forma urgente, para que sea tratado su padecimiento.
REVISIONES
También por parte del DIF Estatal se instalarán las unidades móviles, para hacer chequeos de enfermedades bucales, detección de cáncer de mama y papanicolau.
En el caso de la unidad móvil se podrán hacer limpiezas de dientes así como cirugías menores y que sean urgentes; por ello, se espera atender a tres personas por hora, dependiendo de la demanda que se tenga.
De igual forma, comentó que la prevención es importante cuando se trata de salvar vidas, ya que los cánceres de mama y cérvico-uterino son las primeras causas de muerte de la mujer en el estado.
La Feria de la Salud se instalará los dos días que dure la kermés y permanecerá de 10:00 a 20:00 horas en donde en promedio se espera atender a aproximadamente 30 personas por hora, además de que las consultas serán gratuitas.
Entrarán gratis niños y adultos mayores
Niños y adultos mayores entrarán gratis a la “Tradicional Kermesse de la Familia 2007” que se llevará a cabo este domingo 18 y lunes 19 de noviembre en las nuevas instalaciones de la Feria donde se ofrecerán espectáculos de calidad para toda la familia.
Gabriela López de Hernández, presidenta del patronato del DIF Estatal, comentó que se tomó esta medida para apoyar la economía familiar a fin de que todos sin distingo tengan la oportunidad de disfrutar de este evento con el que se pretende recaudar recursos para llevar esta Navidad aguinaldos, regalos y alguna ropa de temporada a todos los pequeños del estado.
Francisco Gerardo Fournier Drew, director estatal del Sistema DIF, explicó que la intención es que todas las familias de duranguenses acudan a la Feria para que disfruten este evento en el que habrá la tradicional venta de antojitos mexicanos, paseos en lanchas de cisnes, un espectáculo de caballos de alta escuela, carreras de caballos, aeromodelismo, juegos mecánicos y una pista de hielo.