La Delegación de la Sagarpa interpondrá una denuncia ante la PGR contra quien o quienes resulten responsables en el asunto del uso de clembuterol en ganado.
Caso no pone en riesgo el estatus de exportación que se ganó Durango durante el año pasado: Sagarpa
El Siglo de Durango
Una vez concluidas las investigaciones con respecto al caso del presunto uso de clembuterol en seis hatos ganaderos en el municipio de Canatlán, la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presentará denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR); además, de acuerdo con las sanciones que corresponden a las autoridades agropecuarias, se buscará aplicar todo el peso de la ley en el caso.
René Almeida Grajeda, delegado de la Sagarpa, manifestó que por el momento se están haciendo las investigaciones correspondientes en laboratorio, con respecto de las muestras de los hatos que fueron identificados con presunto uso de clembuterol.
Dijo que si las investigaciones resultan positivas en lo que está realizando la Delegación de la Sagarpa, para lo cual también se enriquecerá el expediente con aportaciones de las indagaciones que haga la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), se buscará que haya fuertes sanciones para el ganadero que utilizó sustancias prohibidas para provocar mayor peso y musculatura en los animales, independientemente de lo que resulte en la PGR.
“Nosotros no somos los que aplicamos las sanciones, sino que vienen en la Norma Oficial Mexicana 064, en donde viene todo lo referente al uso de sustancias que promueven un acelerado crecimiento de los animales... ahí la autoridad agropecuaria sancionará... el asunto penal es otra cosa”, comentó.
Manifestó que de cualquier modo es importante aclarar que éste es el primer caso que se presenta en la Delegación de Durango, pero no por eso se puede dejar de investigar. Agregó que si bien los efectos que puede tener el ser humano por consumir carne manipulada con clembuterol pueden ser de intoxicación, tal y como resultaron 30 personas en el municipio de Canatlán, no representa mayores problemas.
A pesar de lo anterior, expuso que el caso no pone en riesgo el estatus de exportación que se ganó Durango durante el año pasado, ante la revisión que hizo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), pues habrá que recordar que por más de un año la frontera estuvo cerrada porque encontraron algunas cabezas infectadas de tuberculosis, aspectos que no se realacionan.
La SAGDR también participa
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) se coordinó con la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para aplicar la restricción de movilización a todos los que participaron en la cadena de la comercialización de los animales contaminados con clembuterol, desde el inicio hasta el rastro.
Lo anterior fue dado a conocer por Víctor Hugo Chávez Villarreal, director de Ganadería de la SAGDR, quien expuso que se hará un análisis de los animales que se encuentran en los corrales para saber cuándo se utilizó el clembuterol, que es una sustancia que afecta la salud pública.
El funcionario aclaró que hasta el momento no se han detectado otras sustancias prohibidas que pudieran utilizarse por parte de los engordadores de ganado. Dijo que lo anterior no pone en riesgo el estatus de exportación a los Estados Unidos, debido a que los animales que pudieran ser modificados con clembuterol se comercializan solamente a nivel local o en México.