EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El personal del Hospital General trabajará de manera normal en Semana Santa. El Viernes Santo es el único día en que se montará una guardia.
De Lunes a Jueves Santo se trabajará con plantilla completa, así lo manifestó el director, Francisco Javier Picasso Adame. Además informó que de acuerdo al convenio que la Secretaría de Salud del Estado mantiene con el sindicato de trabajadores, la Semana Santa no se considera periodo vacacional y sólo el viernes se permite que descanse la mitad del personal.
En el Hospital General ya se tiene designado el personal de guardia, que es el que suele trabajar los sábados, domingos y días festivos. Por tal motivo afirmó que la ciudadanía recibirá atención el día que así lo requiera.
Picasso Adame expresó que un hospital no debe permanecer cerrado, pero en las vacaciones que se aproximan, “sí se considera la modalidad de guardias el Viernes Santo”.
El médico afirmó que en lo que va del mes no se ha incrementado la demanda del servicio, aunque con la llegada del calor, se espera un repunte. Sobre todo en enfermedades gastrointestinales.
Al respecto, el encargado del área de Epidemiología de este nosocomio, Jesús Aguilar Carranco, expuso que la prevención es la clave, por lo que las recomendaciones por parte del Sector Salud son las mismas para evitar los padecimientos diarreicos.
Sobre todo en los niños, el sector más vulnerable en estas enfermedades, según afirmó el epidemiólogo. En casos graves, los menores se deshidratan y esta circunstancia puede ser mortal.
Informó que la mayor parte de los padecimientos diarreicos pueden ser tratados en casa, según las indicaciones del médico, elemento importante dentro de la cadena de la atención, ya que puede valorar el grado de peligro del menor o de la persona que tiene los síntomas de la enfermedad.