La delegación Laguna uno de la PGJEC, cambió a partir de este lunes su horario de atención al público de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Toman la decisión basándose en una encuesta hecha a los asistentes a las instalaciones
Torreón, Coah.- Para brindar una mayor atención a la ciudadanía que por diferentes circunstancias requiere de la atención del Ministerio Público, la delegación Laguna de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), cambió su horario de atención en horario corrido de 9 de la mañana a 5 de la tarde, informó el delegado, Carlos Centeno Aranda.
Basado en encuestas y sondeos de los propios asistentes a la PGJEC, se desprendió que las tres cuartas partes de la gente se le facilita más atender sus asuntos en la hora de la comida, cuando tienen algo de tiempo libre en sus trabajos, por eso se optó por modificar el horario.
El funcionario estatal indicó que la instrucción es directa del gobernador Humberto Moreira Valdés y busca cumplir con los objetivos de mayor y mejor atención a la gente.
De tal forma que ahora estarán atentos en horario corrido los tres agentes del Ministerio Público de conciliación y los tres más para levantar denuncias, que dependen de la coordinación de la oficina Receptora, así como la agencia del Ministerio Público de delitos Sexuales y Familiares, para una pronta atención.
Centeno Aranda aclaró que las agencias del Ministerio Público como Homicidios y Detenidos, seguirán con su horario normal de atención al público las 24 horas mediante guardias.
El delegado reiteró el compromiso de los representantes sociales para actuar como una Institución de buena fe, única e indivisible, cuya finalidad es, en representación de la sociedad, velar por la constitucionalidad y legalidad como principio rector de la convivencia social, en el ámbito de su competencia.
Apegado a la Ley Orgánica del Ministerio Público, Centeno Aranda señala que es obligación del representante social cuidar la correcta aplicación de las medidas relativas a la política criminal establecida en el estado, bajo los principios de excelencia, imparcialidad, transparencia, idoneidad, objetividad e independencia dentro del estado humanista, social y democrático de derecho.
A detalle
El Ministerio Público es un órgano con estructura orgánica jerarquizada, que estará bajo
la dirección y responsabilidad del Procurador General de Justicia del Estado que establece:
n En la investigación de los delitos, asumirán el mando directo de la
Policía Ministerial y de los Servicios Periciales, sin que por ningún motivo queden subordinados, directa o indirectamente a un agente o funcionario de éstos, cualquiera que sea al cargo o jerarquía administrativa que ostenten.
No podrán ser coartados ni impedidos en el ejercicio de sus funciones por ninguna autoridad pública; en consecuencia, las autoridades estatales y municipales, les prestarán sin demora la colaboración que requieran para el mejor cumplimiento de sus funciones.
FUENTE: Ley Orgánica del Ministerio Público de Coahuila