Néstor Kirchner entrega hoy el bastón de mando a su esposa Cristina Fernández.
Argentina vivirá hoy una histórica e inédita transición presidencial que se realizará en familia, cuando Néstor Kirchner le entregue el bastón de mando a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner.
El cambio de poderes se llevará a cabo además en un clima de tranquilidad social nunca antes visto en un país que desde 1930 comenzó a enfrentar una serie de golpes militares, que durante el siglo pasado interrumpieron sus breves periodos de vida democrática.
Las transiciones tampoco fueron fáciles desde que en 1983 Argentina recuperara la democracia, pues los ex presidentes Raúl Alfonsín (1983-1989), Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001) terminaron sus gobiernos en medio de graves crisis económicas.
En cambio, la carismática primera dama recibirá un país con un crecimiento económico del 39 por ciento acumulado durante los cuatro años y medio que gobernó su esposo.
La ex senadora también llega con el aval del 45.24 por ciento de los votos que obtuvo en las elecciones generales del pasado 28 de octubre, cuando la mayoría de los argentinos apostó por la continuidad del proyecto kirchnerista.
La imagen que hoy dará la vuelta al mundo será la de Kirchner entregándole el bastón de mando y la banda presidencial a la aguerrida militante con quien se casó en 1976, con quien tuvo dos hijos y logró construir una carrera política paralela.
Los Kirchner protagonizarán una larga jornada en la que ya confirmaron su presencia ocho mandatarios latinoamericanos y que incluirá una ceremonia oficial y un festival popular.
A la asunción vendrán los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Álvaro Uribe Vélez; Uruguay, Tabaré Vázquez; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Nicanor Duarte; Venezuela, Hugo Chávez, y Honduras, Manuel Zelaya.
En representación de España vendrá el príncipe Felipe de Borbón, mientras que otros países optaron por enviar a representantes mujeres como un guiño para la lucha de equidad de género que aún se libra en el mundo.
Por eso vendrá la gobernadora de Canadá, Michaëlle Jean; la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Eliane Chao; la ministra de Políticas Familiares de Italia, Rosy Hindi, y la canciller de México, Patricia Espinosa.
También estarán las vicepresidentas de Sudáfrica, Phumzile Mlabongcuka, y de El Salvador, Ana Vilma Escobar; la primera dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, y la vicepresidenta del Parlamento de Letonia, Karina Petersone.
Hoy, los Kirchner comenzarán su jornada con un desayuno en la residencia presidencial de Olivos, desde donde partirán hacia la sede del Congreso.
A diferencia de otras ceremonias de toma de posesión que se realizaron por la mañana, Fernández de Kirchner jurará como presidenta para un periodo de cuatro años a las 15:00 horas locales (18:00 GMT).
Después de jurar su nuevo cargo sobre la Biblia, Fernández de Kirchner ofrecerá su primer discurso como jefa de Estado en funciones ante el pleno del Congreso y que se estima durará alrededor de una hora.
Prevén más cercanía México-Argentina
El Gobierno de la entrante presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que comenzará hoy, se traduciría en una mayor cercanía con México, afirmó la catedrática universitaria Noemí Mellado.
La directora del Instituto de Integración Latinoamericana (IIL), de la Universidad Nacional de La Plata, dijo que Fernández de Kirchner ha dado un viraje en materia de relaciones internacionales, en comparación con la Administración de su esposo Néstor Kirchner.
La cercanía con México “es otro aspecto que la ex senadora (y primera dama) se encargará de robustecer” bajo su Gobierno, pues durante la gestión de Kirchner se vivió un periodo en el cual “las relaciones (con esa nación) fueron muy frías”, precisó.
La también directora de la Maestría en Integración Latinoamericana dijo que “en estos últimos viajes que ha tenido la senadora a México, precisamente ha querido reforzar las relaciones con México y lograr un mayor acercamiento”.
Fernández de Kirchner, quien juramentará hoy como presidenta de Argentina, emprendió desde su postulación al cargo, el 19 de julio pasado, una serie de giras internacionales para impulsar la presencia de su país, luego que Kirchner enfocó su gestión en el ámbito interno.
La entrante mandataria viajó a México en abril pasado y sostuvo una reunión con el presidente mexicano Felipe Calderón y luego acompañó a su esposo en una visita de Estado en julio anterior, durante la cual se reunió con empresarios y dirigentes políticos.
Las relaciones entre México y Argentina pasaron por un periodo de tensión después de la IV Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad argentina de Mar del Plata en 2005, cuando Kirchner y el entonces presidente mexicano Vicente Fox tuvieron roces verbales.
“No tengo la menor duda”, dijo Mellado, en que habrá una mayor cercanía entre los Gobiernos argentino y mexicano durante el Gobierno de Fernández de Kirchner, pues “si pensamos en América Latina no puede quedar al margen México”.
LLEGAN MANDATARIOS PARA TOMA DE PODER
Seis presidentes de América Latina llegaron ayer a Buenos Aires para asistir hoy a la toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner como nueva presidenta de Argentina.
El desfile de mandatarios lo comenzó el sábado por la mañana el ecuatoriano Rafael Correa, quien fue seguido por el venezolano Hugo Chávez.
Correa aseguró que vino a ratificar el proceso de unidad latinoamericana y felicitó tanto la gestión del presidente Néstor Kirchner como la elección democrática de la primera dama como una reivindicación de la mujer latinoamericana.
Chávez, en tanto, explicó que “hemos comenzado el camino de la independencia y ella (Fernández de Kirchner) viene a fortalecer el proceso, con esa fortaleza de ser mujer que tiene. Venimos a compartir días de júbilo”.
Ayer por la mañana arribó el boliviano Evo Morales, quien aseguró que con Kirchner mantiene una relación de hermandad que continuará en la gestión de su esposa.
También llegó la chilena Michelle Bachelet, a ella se le sumó después el paraguayo Nicanor Duarte Frutos y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, mientras que para hoy temprano se esperaba la llegada del colombiano Álvaro Uribe y el uruguayo Tabaré Vázquez.
Antes del cambio de Gobierno, los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela firmarán la creación del Banco del Sur con un capital inicial de siete mil millones de dólares.