El Infonavit reconoce que para poder alcanzar la meta de 41 mil créditos en los próximos cinco años se requerirá la adquisición de reservas territoriales por parte de los Ayuntamientos.
El Siglo de Durango
Siete mil viviendas pretende financiar el Infonavit el próximo año con más de mil 500 millones de pesos, pero existen algunas dificultades que pueden inhibir este crecimiento.
De acuerdo al delegado del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), José Flores Hernández, actualmente ya tienen registradas tres mil casas en construcción para el 2008.
Inclusive, continúan con la proyección de colocar 41 mil créditos durante los próximos cinco años con una inversión de ocho mil millones de pesos, ante la fuerte necesidad de vivienda entre los duranguenses.
OBSTÁCULOS
Sin embargo, reconoció que el principal impedimento que pudieran encontrar es la disposición de reservas territoriales, necesidad que deben abordar los ayuntamientos del estado
En ese sentido, la diputada y presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado, señaló que los ayuntamientos del estado, principalmente los más grandes: Durango, Lerdo, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Santiago Papasquiaro deben priorizar la adquisición de reservas territoriales, pues por años no les importó.
Para ello, dijo que hay mecanismos de crédito en instituciones como Banobras que pueden utilizar los ayuntamientos en la adquisición de reservas territoriales equipadas que, incluso, podrían contemplar en los Presupuestos de Egresos 2008.
INCENTIVOS
“Insistiremos ante las autoridades estatales y municipales para allanar el camino y se pueda incentivar una mayor oferta para garantizar que los créditos para el otro año se puedan aplicar sin dificultades”, refirió el Delegado del Infonavit al respecto.
En la actualidad se tiene vivienda suficiente para cerrar bien el año, en cuanto al próximo se tienen un avance de tres mil viviendas ofertadas en registro y que ahora están en proceso de construcción, precisó el funcionario federal.
No obstante, sabe que para poder concretar su proyección de 41 mil créditos por ocho mil millones de pesos en cinco años requerirá de 630 hectáreas de reserva territorial en el estado.
Implementan adquisición de reservas
La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) comenzará a implementar programas para la adquisición de 45 hectáreas de reserva territorial distribuidas en los municipios de Nombre de Dios y Durango.
Para ello, la delegación de Corett mantienen acercamientos con diversas dependencias para comenzar a adquirir las reservas a fin de ofertarlas instituciones como el IVED, Infonavit o Fovissste.
Mientras tanto, para el resto del presente año y el 2008 pretenden regularizar ocho mil predios propiedad de gente humilde.