Cultura Cultura columnas editorial

Habrá noche de clarinete

NIRIA RAMOS MARÍN

La Camerata de Coahuila estará dirigida por Germán Cáceres y los solistas serán César Encina y Luis Zamora.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Compositor, oboísta y director de orquesta el salvadoreño Germán Cáceres será el director invitado en el segundo concierto de la Temporada 2007 de la Camerata de Coahuila.

Además esta noche hará su debut con la orquesta el joven clarinetista Luis Manuel Zamora, nuevo elemento que se suma a las filas de la orquesta lagunera y que fungirá como solista al lado del clarinetista de casa César Encina.

Germán Cáceres ha actuado como director invitado con las principales orquestas sinfónicas del mundo y ésta es la primera vez que llega a Torreón a tocar con la Camerata: ?Allá en Centroamérica a veces decimos que somos mexicanos del Sur y he tenido la suerte de venir a México desde hace por lo menos 20 años y estar con diferentes orquestas y pues pertenecemos a una misma cultura, creo que son muchísimas cosas más las que nos acercan que las diferencias.

?Es la primera vez que estoy en Torreón y aquí ya me siento como en mi casa, con la orquesta hemos hecho un trabajo muy bueno, se trabaja en un ambiente muy feliz diría yo, es un ambiente muy tranquilo en el que se puede trabajar con mucha facilidad?, expresa el maestro.

Asegura que el concierto de esta noche será especial: ?Yo creo que la característica, digamos de todo el programa, es que está compuesto por obras que no se programan con tanta frecuencia y no es porque estas obras no tengan una calidad muy refinada, sí la tienen, son obras que vale la pena programar?.

La Sinfonía de Witt en Do Mayor que tocará la orquesta fue atribuida en un tiempo a Beethoven explica Cáceres: ?Y en verdad la obra tiene todas las características de lo que es el clacisismo y algunos elementos también ?beethovenianos?, Witt es un compositor que viene de una familia antigua de compositores?.

También tocarán la Sinfonía La Reina, de Haydn: ?Tiene ciertas características que podríamos clasificar como de francesas, sobretodo en el segundo movimiento, no hay un movimiento lento sino que el segundo movimiento -que es el que debería ser lento- es de variación y está marcado como allegretto?.

Explica el director que el grado de dificultad que tendrán los músicos esta noche será alto: ?Bueno, todas las obras ofrecen diferentes retos técnicos. La de Mendelsshon es una obra de virtuosismo y tiene también secciones como el andante que es muy expresivo, cantabile y termina con un allegro que es de gran técnica en donde los solistas se lucen y ciertamente lo hacen estupendamente?.

El público lagunero podrá escuchar dos obras concertantes, una del estilo barroco y una del estilo romántico. ?La primera obra de Telemann es una muestra de lo que se podía hacer con un instrumento primitivo con respecto a lo que es hoy el clarinete, entonces las limitaciones eran bastantes, no se tenía la técnica mecánica que se tiene ahorita, entonces es interesante ver cómo lo lograban hacer porque se trata de música difícil, es delicada, muy transparente; y por otro lado la obra de Mendelssohn es virtuosa, expresiva, tiene todo desde el principio hasta el final y también se muestran las posibilidades del instrumento tanto técnicas como expresivas?, concluye César Encina.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257061

elsiglo.mx