La Policía Preventiva reforzará la vigilancia en el primer cuadro de San Pedro para evitar que en esta temporada decembrina se registren asaltos o robos.
La ciudadanía puede reportar cualquier situación al número de emergencia
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Durante todo el mes de diciembre la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) implementará un operativo en el primer cuadro de la ciudad para prevenir asaltos y evitar que los amantes de lo ajeno despojen a las personas de sus aguinaldos.
Marco Antonio Valerio Campa, director de Seguridad Pública, informó que en el operativo van a emplear a todas las unidades que tienen disponibles, para garantizar la seguridad de las familias que acuden a realizar sus compras.
“Ningún sector de la ciudad quedará desprotegido por este operativo, es importante que la ciudadanía esté consciente de que puede reportar cualquier situación al número de emergencia, pero les pedimos que no hagan llamadas falsas porque afectan a otras personas que sí necesitan a la Policía”, dijo.
El jefe policiaco dio a conocer que el operativo se reforzará durante la primera semana del mes, porque en esos días los trabajadores suelen recibir su aguinaldo y ahorro, la vigilancia se establecerá principalmente afuera de los bancos, aunque habrá rondines en todo el sector comercial.
Para prevenir un asalto, Valerio Campa recomendó que las personas carguen sólo el efectivo que van a utilizar y pidió que la ciudadanía tome sus precauciones para no ser sorprendidos por los “paqueros” que suelen operar en las afueras de los bancos.
Por las noches también se incrementará la vigilancia en el centro de la ciudad, porque la mayoría de los comerciantes tiene mucha mercancía en sus negocios y en esta temporada es cuando los ladrones intentan introducirse a los establecimientos para robar.
El operativo también abarcará la vigilancia en las colonias, para evitar que se registren hechos sangrientos en esta temporada cuando el consumo de alcohol suele incrementarse.
VAN CONTRA DISTRIBUIDORES
DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS
En la presente temporada decembrina, la Dirección de Protección Civil de Matamoros, aplicará un operativo para verificar que los comerciantes no expendan artefactos explosivos a menores de edad, informó Francisco de León Aguilera, titular de la dependencia.
Lo anterior, por tomar en cuenta de que eso representa un verdadero peligro para su integridad física, en caso de un manejo inadecuado de dichos productos. Por eso, señaló que es necesario que los padres de familia estén al tanto del lugar en el que se encuentran los menores.
El operativo se llevará a cabo en varios domicilios que corresponden a misceláneas y tienditas de barrio, donde expenden los productos a menores de edad, quienes son los más expuestos a sufrir algún accidente.
También se ha detectado a personas que en puestos semifijos ofrecen una amplia gama de petardos, cohetes, “palomas”, “cebollitas”, cerillos tronadores, luces de bengala, entre otros más.
De León Aguilera manifestó que la intención del operativo en el que participará Protección Civil y Seguridad Pública, no es capturar a los pequeños comerciantes, sino a los grandes distribuidores que pudieran tener almacenadas considerables cantidades de pólvora para la elaboración de dichos artefactos.
El funcionario invitó a la población a denunciar a las personas que venden petardos a los teléfonos de emergencia con el fin de que se pueda proceder en su contra, antes que ocurra un lamentable accidente.
Dijo que por experiencia, los principales puntos de distribución y venta de objetos explosivos están en los mercados, donde se puede conseguir una gran variedad de este tipo de productos.
Año con año, pese a la restricción de la venta de parte de las autoridades, numerosos fabricantes invierten fuertes cantidades de dinero en adquirir estos productos, pues saben que su venta está garantizada.
La Dirección de Protección Civil tiene sus oficinas en el Departamento de Bomberos y el funcionario aprovechó este espacio para hacer un llamado a todos los matamorenses, para que en esta temporada de frío y fin de año, estén al pendiente tanto de los niños como de los adultos.